Corpesca: CDE pide examinar cuentas de Orpis y sus sociedades - 29 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585790094

Corpesca: CDE pide examinar cuentas de Orpis y sus sociedades

La petición fue incluida en la querella por cohecho y malversación de caudales públicos que presentó este lunes el organismo de defensa estatal en su contra. Esta acción penal también va dirigida contra el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, en su caso por el delito de soborno.

Entre las indagaciones que se pide realizar al Ministerio Público está que se ordene a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar un examen contable a las cuentas bancarias y del incremento patrimonial del senador y de sus empresas Sociedad Agrícola El Maitén y Sociedad de Inversiones Vodudahue.

También se requirió analizar los ingresos y egresos de las cuentas bancarias del parlamentario y de dichas sociedades entre 2009 y 2013.

El CDE solicitó, además, efectuar un examen a las operaciones realizadas en el período por un grupo de cercanos y colaboradores del senador.

En la nómina se encuentra su secretaria Blenda Huss; quien fuera su actual jefa de gabinete y ex jefa de campaña Viviana Quiroz; sus ex asesoras Lorena Lara y Carolina Gacitúa, entre otros. En particular, respecto de estas personas el consejo está interesado en los depósitos recibidos en sus cuentas corrientes, giros y transferencias realizados, con indicación de fechas precisas y destinatarios.

A estas diligencias se suma una serie de citaciones -de estos colaboradores y otros cercanos al senador- y que se realice una pericia a la posición de Corpesca durante la tramitación de la Ley de Pesca en relación con las intervenciones y votaciones del senador Orpis.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR