Corea del Norte cada vez más cerca de poder lanzar un ataque nuclear, pese a sanciones - 10 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648734089

Corea del Norte cada vez más cerca de poder lanzar un ataque nuclear, pese a sanciones

La explosión, que provocó un terremoto de magnitud 5,3 y fue considerada "un éxito" por los norcoreanos, demostró la indiferencia del régimen al rechazo mundial, una señal de que no está dispuesto a desviarse del curso que adoptó a finales de la década pasada, cuando a la cabeza estaba Kim Jong-il, padre del actual líder. Para los Kim, el arsenal atómico se ha convertido en el garante de la supervivencia del régimen, y la última detonación coincidió con el 68º aniversario de la fundación del país.

Tras esta última prueba, la comunidad internacional deberá decidir si mantener el mismo tipo de castigo gradual que ha impuesto hasta ahora al país, lo que ha demostrado no ser efectivo, o cambiar de estrategia si quiere que Corea del Norte se convierta en una nación desnuclearizada.

Pero el Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer preparar una resolución que impondrá a Pyongyang nuevas sanciones. En una declaración unánime, sus 15 miembros indicaron "que comenzarán a trabajar inmediatamente en medidas apropiadas". Las últimas sanciones comerciales, las más contundentes hasta la fecha, fueron anunciadas hace seis meses por el organismo.

Hasta ahora, el régimen había mantenido lapsos de entre tres y cuatro años para las detonaciones subterráneas de los otros cuatro dispositivos que también fueron en su base de pruebas nucleares de Punggye-ri, a 370 km. al noreste de Pyongyang, la capital. Pero, tras la llegada al poder de Kim Jong-un (32), Corea del Norte ha acelerado el desarrollo de sus programas de bombas nucleares y ojivas, a pesar de que el empobrecido país está cada vez más aislado.

La reacción mundial fue inmediata, la Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dijo que se trató de una "imprudencia fanática" y calificó la prueba de "una grave provocación que acelerará aún más el camino del régimen de Kim Jong-un hacia la autodestrucción". Su homólogo estadounidense Barack Obama advirtió que EE.UU. "nunca aceptará al país asiático como potencia nuclear" y se comprometió a "utilizar todos los medios posibles" para que el país abandone su programa nuclear, y Japón denunció a Corea del Norte como una "nación al margen de la ley".

China, aliado tradicional de Pyongyang, también mostró su "firme oposición" a la prueba, y el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al régimen de Kim que se abstenga de tomar acciones que empeoren la delicada situación en la península. El embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, se mostró prudente ayer y estimó que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR