En Coquimbo: las nuevas especies, una alternativa al cambio climático - 27 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697773625

En Coquimbo: las nuevas especies, una alternativa al cambio climático

Por lo mismo, hay optimismo en la zona. Después de una sequía que duró más de 10 años, por fin la lluvia volvió el año pasado y el actual, y permitió que los ocho embalses de la región volvieran a llenarse.

Con una capacidad total de más de 1.400 millones de metros cúbicos, actualmente los embalses están llenos a más del 90% de su capacidad. Y se espera que para enero del próximo año dicho porcentaje llegue al 100% gracias a los deshielos tardíos de la cordillera.

"Esto no se veía hace más de 10 años. Incluso la cantidad de nieve es 20% mayor que en un año normal", cuenta con entusiasmo, Andrés Chiang, seremi de Agricultura de la Cuarta Región. Significa que hay al menos tres temporadas de riego aseguradas, aun si no llueve nada más. "Y hasta cinco si ese extrema la capacidad de uso del agua, que es algo que ha hecho muy bien la Junta de Vigilancia de la Región, quienes han administrado muy bien el prorrateo y van asignando un porcentaje de la acción de riego de cada usuario", comenta.

Coquimbo respira aliviada después de mucho tiempo. Fueron años en que se secaron embalses, napas, pozos y arroyuelos, dejando a la región sumida en una aridez que redujo la tierra bajo riego destinada al uso agrícola a 60 mil hectáreas. Lejos de las 160 mil que suele tener en su época más floreciente.

Para este año se espera que la cantidad de hectáreas productivas superen levemente las 100 mil hectáreas. Con un clima semiárido, la zona está sólidamente posicionada como productora de frutas y hortalizas. Las primeras destinadas en su mayoría a la exportación, mientras que las hortalizas surten ferias y mercados del país, principalmente de la Región Metropolitana. Los años de sequía obligaron a los que podían a invertir y aplicar nuevas tecnologías para aprovechar la poca agua disponible; o a dejar de lado producciones que en algún momento eran más que rentables. Hoy, la lección parece haber sido aprendida. Los agricultores reconocen que el cambio climático puede volver a traer escasez de agua y, por lo mismo, buscan alternativas para que no los vuelva a golpear de la misma forma, incursionando en cultivos que responderían de mejor forma. A ello suman nuevos manejos agronómicos y tecnologías que les permitan regar más con poca agua. Porque saben que lo vivido en la década seca es parte del ciclo climatológico regional, acentuado por el cambio climático.

ACOSTUMBRADOS AL RIGOR

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, cuenta que están acostumbrados a tener ciclos de sequía y bonanza hídrica en la región. Es más, señala que la Sociedad Agrícola nació hace 110 años precisamente en un momento de gran sequía. "Y desde 1907 tenemos documentos y registros que demuestran que cada 10 años viene la sequía de nuevo", señala.

Agrega que ha conversado con varios expertos y académicos, quienes le han dicho que esta región, curiosamente, sería una de las menos afectadas por el cambio climático en cuanto al aumento de la temperatura. "No se va a elevar tanto como en el sur y, además, somos la región con mayor capacidad de embalsar agua", dice.

Se refiere a que si bien las regiones del Maule y Biobío cuentan con mayor capacidad de almacenamiento con las lagunas del Maule, Colbún y Laja, aquí es donde hay más embalses construidos y su uso ha sido vital.

Coquimbo es una de las regiones donde se han invertido más recursos en regadío en los últimos cuatro años, explica el Seremi.

En el período 2014-15, en el cénit de la sequía, se destinó el 25% de los recursos nacionales para riego a la Cuarta Región. "El año pasado fue un 20% y en 2017 somos la segunda región con mayor inversión después de la Región del Maule", cuenta.

Asegura que las obras se realizaron en conjunto con los regantes, que fue una labor público-privada y que la decisión fue aumentar la acumulación de agua y la conducción extrapredial, además del revestimiento de canales. "Es lo que dicen los científicos que hay que hacer para enfrentar el cambio climático: aumentar capacidad de acumulación", dice Chiang.

El desafío ahora es incrementar la superficie con riego tecnificado.

Datos del Ministerio de Agricultura y que ratifica la SAN, señalan que la mitad de la región no cuenta con riego tecnificado. Eso significa que en épocas de sequía muchos agricultores quedan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR