Robo de agua entre Coquimbo y el Biobío ya equivale al consumo de más de 200 mil casas - 30 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517209622

Robo de agua entre Coquimbo y el Biobío ya equivale al consumo de más de 200 mil casas

En la industria sanitaria, los hurtos de agua que se producen entre las regiones de Coquimbo y el Biobío -incluida la Metropolitana- equivalen al consumo de casi 203.500 viviendas. Esto, de acuerdo a lo informado por las principales empresas sanitarias del país que, a la vez, operan en esas zonas que suman en conjunto cerca del 77% de la población en el país.

Aguas Andinas, que atiende la Región Metropolitana, señaló que al año detectan cerca de cuatro mil casos de uso irregular del servicio de agua potable y alcantarillado en inmuebles comerciales, industriales y residenciales de barrios de altos y bajos ingresos. La firma indicó que los robos equivalen al consumo promedio de 70 mil hogares en un mes (considerando unos 20 metros cúbicos por vivienda).

La empresa detecta las irregularidades con fiscalizaciones a propiedades que presentan un consumo errático respecto de sus propias características o demanda histórica. Los robos se efectúan principalmente alterando o interviniendo medidores o realizando un bypass en el arranque. Aguas Andinas advirtió que ese delito tiene consecuencias económicas para los clientes, pues deben pagar lo adeudado y costear el reemplazo del medidor dañado. A la vez, la compañía podría iniciar acciones judiciales. También señaló que quienes ofrecen conexiones fraudulentas son bandas delictivas, por lo cual quienes los contratan se exponen a ser atacados.

Zona Centro Sur

Essbio, que atiende a las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío, sufre al año hurtos de agua por unos 10 millones de m {+3} , volumen que equivale al consumo de 59.523 viviendas en igual periodo, según datos de una presentación de la consultora Alto. En 2013, registró un alza de 42% en ilícitos detectados.

Los problemas que se producen por esa situación en la zona de operación de Essbio son disminución de presión en la distribución de agua, grifos inoperativos, contaminación del agua y mala calidad de servicio que afecta, por ejemplo, al encendido de los calefones.

El gerente general de Essbio, Eduardo Abuauad, comentó que "trabajamos con gente especializada y utilizamos tecnologías como el georradar para hacer estas detecciones sin romper los pavimentos o veredas. Paralelamente, generamos una alianza estratégica con la empresa Alto, con el objetivo de descubrir las irregularidades".

Para Essbio, la región del Biobío es la que presenta mayor cantidad de ilícitos, principalmente concentrados en Chillán y Talcahuano.

En 2013, el robo de agua en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR