El copiloto del Germanwings no podía volar por prescripción médica el día del siniestro - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562580446

El copiloto del Germanwings no podía volar por prescripción médica el día del siniestro

No se encontró una carta de despedida y tampoco material político o religioso que pudiera sugerir un móvil terrorista, pero sí certificados médicos que revelan que estaba en tratamiento médico y que tenía licencia para el día de la tragedia. El copiloto del Germanwings, que presuntamente estrelló a propósito un Airbus A320 el pasado martes con otras 149 personas a bordo en Francia, no podía volar por prescripción médica y lo había ocultado a la compañía.

Así lo determinó la fiscalía luego de que registraran el departamento y la casa de los padres de Andreas Lubitz, de 27 años, donde la policía encontró el certificado roto en pedazos en la basura y otras licencias médicas anteriores que nunca presentó. "El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, que se hallaron rotas, que eran recientes, e incluso del día del accidente, respalda la presunción basada en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas profesionales", explicó la fiscalía de Düsseldorf.

La autoridades no precisaron qué tipo de enfermedad aquejaba a Lubitz, aunque varios medios alemanes coincidieron en informar que el copiloto sufría problemas psicológicos. Incluso, ayer su ex novia, con la que pensaba casarse en 2016, confirmó que éste sufría una "grave depresión" y que lo había dejado por ser una persona atormentada y de comportamiento errático, algo que la asustó, dijo The Times. Tras el fin de una relación de siete años con ella el hombre estaba siendo medicado, según medios europeos.

La mujer, además, reveló que Lubitz planeaba hace mucho tiempo cometer un acto tan atroz que su nombre sería recordado. Según relató, cuando se enteró del accidente, recordó que Lubitz le había dicho el año pasado: "Un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, entonces todos sabrán mi nombre y lo recordarán".

"Por la noche, se despertaba y gritaba: '!Vamos hacia abajo¡', porque tenía pesadillas. Él sabía cómo ocultar a otras personas lo que realmente le estaba pasando en su interior", aseguró al diario alemán Bild la ex novia, cuyo nombre no ha sido revelado.

Los medios habían informado de un posible tratamiento del copiloto en el Hospital Clínico Universitario de Düsseldorf. Sin embargo, según un comunicado del centro médico, el copiloto se presentó a una consulta el pasado febrero y también el 10 de marzo para una "clarificación" de un diagnóstico. El hospital subraya que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR