Copa América 1955: la mayor tragedia en un estadio chileno cumple 60 años - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562655598

Copa América 1955: la mayor tragedia en un estadio chileno cumple 60 años

Su nombre aparece en la edición de "El Mercurio" del jueves 31 de marzo de 1955. El matutino informaba de la tragedia que enlutó la final del Campeonato Sudamericano de fútbol -actual Copa América- entre Chile y Argentina, entregando detalles y la nómina de muertos y heridos. Mario Donati, 32 años, domiciliado en calle Dominica, integraba la lista de fracturados.

"El derrumbe de un tramo de galerías provisionales levantado en uno de los costados del Estadio Nacional y la presión de la muchedumbre contra las rejas de entrada, ocasionaron la muerte por asfixia de 6 personas y dejó heridos de gravedad a otros 13 espectadores", se lee en la nota del periódico.

Juan Ahumada Donati, 73 años, también estuvo ahí. "Tenía 14 años y fuimos con mi tío Mario a ver la final entre Chile y Argentina. Antes había un preliminar. Teníamos un abono, fuimos en góndola y llevamos pan con locos y mayonesa de merienda. Fue un caos, había miles de personas afuera empujando, una caterva de facinerosos. Cedió la reja por el lado de Marathon y la horda entró aplastando gente. Fue horrible".

-¿A qué hora llegaron al estadio?

"Tipo seis y media, cuando las puertas estaban cerradas y ya había quedado la escoba. Heridos y muertos. !Gente reventada¡ Yo vi a los muertos que los dejaban arriba de la marquesina (techo de cemento) de las boleterías. La gente entró como ganado corriendo. Había miles afuera desde temprano, antes de las dos de tarde, y las puertas que no las abrían nunca", narra Ahumada mientras Donati asiente con la cabeza. "Fue un descontrol, un caos total. Mucha gente entró gratis", añade.

"Murieron por asfixia las siguientes personas: Antonio Bustamante, 50 años, domiciliado en Quilín 3275; una dama no identificada, de aproximadamente 36 años, que usaba una argolla de matrimonio con la inscripción 'Guillermo Téllez'; Luis Pinto, cartero del Correo Central; Carmen de Malaqueo, 45 años, domiciliada en Unión Central de Chillán, quien viajó expresamente desde su ciudad para presenciar el partido; Juan Segundo Corral, comerciante de 34 años, y Juan Grajales", detalla el rotativo.

Otras trece personas quedaron con heridas graves, hospitalizadas en la Asistencia Pública de Ñuñoa y otras postas. Más de un centenar fue atendido por principio de asfixia y desmayos producidos por la aglomeración.

La prensa reporta entre 20 y 30 mil fanáticos pujando en Av. Grecia, Marathon y Pedro de Valdivia por entrar al coliseo. Nadie quería perderse el juego en que Chile podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR