Coordinadora antisecuestros de México investiga a Escobar Poblete por otros cinco plagios - 27 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684091541

Coordinadora antisecuestros de México investiga a Escobar Poblete por otros cinco plagios

La Conase, creada el 29 de enero de 2014, es un órgano administrativo adscrito a la Secretaría del Gobierno de México, que coordina las acciones entre las distintas dependencias de seguridad pública mexicanas, en el marco de su Estrategia Nacional contra el Secuestro.

Se le preguntó a Patricia Bugarín:

-¿(El chileno detenido) está relacionado con el caso de Diego Fernández de Cevallos y con el de la nuera de Vicente Fox?

-Eso es parte de la investigación, pero lo que tenemos hasta el momento indica que sí se trata efectivamente de ese grupo.

-¿En cuántos secuestros más está involucrado este grupo?

-Acaba de mencionar dos (casos), hay varios más. No todas las víctimas pudieron haber denunciado. Si hubiera otra que pudiera haber sido afectada por este grupo, es momento de abrirle la puerta, decirle que puede acudir a la PGR y que hay una carpeta de investigación aperturada específicamente para eso.

Conducto regular

Raúl Julio Escobar está acusado de ser el autor material del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991. También se le atribuye participación en el secuestro del vicepresidente de "El Mercurio", Cristián Edwards, desde septiembre de 1991 al l de febrero de 1992, y en el del publicista brasileño Washington Olivetto, desde diciembre de 2001 hasta febrero de 2002. Por el asesinato del senador, el 12 de este mes, el Gobierno chileno solicitó a México la extradición del "Comandante Emilio", cuya detención en San Miguel de Allende se informó el 1 de junio. En una conversación entre los cancilleres de ambos países, México mostró sus buenas intenciones para esos efectos y el Poder Judicial está siguiendo el conducto regular para oficializar la solicitud.

Patricia Bugarín afirmó que en México existe suficiente información para investigar a Escobar Poblete, quien formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista que operó en contra del régimen del ex Presidente Augusto Pinochet y que cometió plagio y homicidio en democracia, durante el gobierno de Patricio Aylwin. "Tenemos suficiente información para trabajar aquí la investigación, así que ese es un pendiente que está seguro, que el trámite está corriendo", dijo.

La investigación -que se está llevando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR