México en la cooperación internacional en materia de propiedad intelectual - - - Estudio de Derecho y Propiedad Intelectual. Homenaje a Arturo Alessandri Besa - Libros y Revistas - VLEX 275274223

México en la cooperación internacional en materia de propiedad intelectual

AutorMartín Michaus R.
Cargo del AutorLicenciado en Derecho, Universidad Iberoamericana. Maestro en Derecho Comparativo, Universidad de Illinois. Profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad Iberoamericana.
Páginas139-158
139
MÉXICO EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Martín Michaus R. *
Constituye un honor el contribuir con este trabajo para la obra en homenaje
al don Arturo Alessandri Besa, miembro fundador de ASIPI, quien se ha
caracterizado, además de su destacada contribución al desarrollo y perfeccio-
namiento de la Propiedad Industrial e Intelectual, por su visión humanista
del Derecho.
* Licenciado en Derecho, Universidad Iberoamericana. Maestro en Derecho Comparati-
vo, Universidad de Illinois. Profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad Iberoameri-
cana. Ex Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual
(AMPPI) y del Grupo Mexicano de la Asociación Internacional para la Protección de la
Propiedad Intelectual (AIPPI). Presidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad
Intelectual (ASIPI). Socio de Basham Ringe y Correa, S.C., México.
I. INTRODUCCIÓN
Han transcurrido 20 años desde que México ingresó como miembro del
GATT, ahora lo que se conoce como la Organización Mundial de Comercio
y 15 desde que se convirtió en miembro del Tratado de Libre Comercio,
México, Estados Unidos y Canadá, conocido como
NAFTA
y del Acuerdo de
Marrakech, por virtud del cual desaparece el
GATT
y se crea la Organización
Mundial de Comercio. Consecuencia de la firma de este último México tam-
bién firmó el acuerdo relacionado con Aspectos de Propiedad Intelectual,
conocido como ADPIC en sus siglas en español. Este tratado es uno de los 18
anexos del Acuerdo de Marrakech.
Posteriormente firmó una serie de tratados de libre comercio con dis-
tintos países tales como Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela inicialmente
conocido como G3 ahora G2, ante la denuncia de Venezuela de este tratado.
Asimismo firmó Costa Rica, la Unión Europea, Guatemala, Honduras y El Sal-
vador, conocido como el triangulo del norte, Islandia, Liechtestein, Noruega
y Suiza bajo las siglas EFTA, Japón, Nicaragua y Panamá. Todos estos tratados,
incluyen un capítulo de Propiedad Intelectual, todo ello a consecuencia es-
pecialmente de la negociación de
NAFTA
y
ADPIC
en 1994. Esto también trajo
como origen la promulgación de la Ley de Propiedad Industrial, que reformó
la Ley para Promulgación de la Propiedad Industrial en 1991.
Los estándares de la protección se incrementaron en particular en el
tema relativo a marcas y patentes, así como la protección de los secretos in-
dustriales fue incluida. Esta figura había estado previamente regulada en el
Código Penal, pero en realidad nunca se llevó a la práctica. Así como con las
disposiciones previstas en
NAFTA
y
ADPIC
, México implementó su legislación
en materia de Propiedad Intelectual.
HOMENAJE A A RTURO ALE SSANDRI B ESA • ESTUDIOS DE DE RECHO Y PROPIEDA D INTELEC TUAL
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Desde estas fechas, México ha continuado promoviendo el fortaleci-
miento de los mecanismos nacionales e internacionales para proteger los
derechos de Propiedad Intelectual. Hay avances importantes pero aún in-
suficientes en contra de la piratería, el tráfico de mercancía, salud y salud
pública, etc., más aún cuando tal y como sucede en diferentes países, esta
situación está vinculada al crimen organizado, lavado de dinero y otras con-
ductas indebidas. Es un problema mundial al que debe dedicársele atención
especial, de la misma manera como el paradigma del uso de la Propiedad
Intelectual como un medio sustentable de desarrollo para los países en de-
sarrollo y menos desarrollados.
Cómo promover el uso y beneficio de la Propiedad Intelectual en las
distintas economías es un tema paralelo que debe ser motivo de análisis.
México tiene un rol activo en el escenario internacional, primero como
parte de Norteamérica, toda vez que ha participado con Canadá y Estados
Unidos en las negociaciones de la Alianza sobre Seguridad y Prosperidad
de America del Norte (
ASPAN
), hasta en el Comité de Competitividad de
Norteamérica (CCNA). Como se verá en este estudio, la alianza se anunció
el 23 de marzo de 2005. Los ministros de los tres países fueron instruidos
por sus presidentes para que hagan una arquitectura en la que se expanda
la seguridad de Norteamérica y al mismo tiempo se promueva una mejor
economía en la región. ASPAN está compuesta de dos agendas, la primera
vinculada con áreas de seguridad y la segunda con la prosperidad de los ciu-
dadanos de los tres países. Es en esta última donde existe un plan de acción
en materia de Propiedad Intelectual.
El CCNA establece una comunidad de negocios trilateral y compromete
al sector privado a buscar soluciones para generar negocios en la región.
En el reporte de los líderes del CCNA del 2008 se menciona que la Alianza
Estratégica para Seguridad y Prosperidad de América del Norte alcanzada en
marzo del 2005, es un esfuerzo para incrementar la seguridad y estimular la
prosperidad entre México, Estados Unidos y Canadá a través de una gran co-
operación y compartir información sin perjuicio del respeto de la soberanía,
régimen legal y tradiciones, así como la cultura de cada país. Se reconoce
que la participación de la comunidad de los negocios de Norteamérica es
esencial y que ésta requiere de una posición competitiva en los mercados
globales, es una fuerza fundamental atrás de la innovación y crecimiento del
sector privado en los tres países. Todo esto fue lo que impulsó a la creación
en el 2006 del Comité de Competitividad de América del Norte.
En el escenario internacional, México, Canadá y Estados Unidos son tres
de las veintiún economías, miembros de la región de la cuenca del Pacífico
conocida como
APEC
. Esta cooperación se inició y continúa como un grupo
informal desde 1989 y desde entonces ha sido el primer forum para el cre-
cimiento y facilitación económica, cooperación comercio e inversión en la
región Asía-Pacífico.
En 1993 se estableció el secretariado en Singapur con el fin de sustentar
las actividades del forum. Su mecanismo de operación establece compro-
misos no obligatorios, un diálogo abierto y un respeto por cada uno de los
distintos participantes. No se refiere a un tratado internacional, sino que

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