Sobre las convulsas aguas del Sudeste Asiático: una mirada desde Singapur - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645625989

Sobre las convulsas aguas del Sudeste Asiático: una mirada desde Singapur

En un flujo incesante, enormes petroleros, portacontenedores y graneleros se cruzan con pequeños remolcadores y botes pesqueros que surcan la principal vía o punto de asfixia del comercio marítimo global. Mientras el petróleo y gas viajan con dirección este hacia las gigantescas economías industriales de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, en sentido opuesto o hacia Europa navegan a diario decenas de miles de autos, teléfonos inteligentes y prendas de vestir que se han vuelto imprescindibles para la vida moderna.

Y es en este mismo lugar donde empieza a tomar forma lo que se conoce como el hoy disputado Mar del Sur de China, un área de unos 3,5 millones de km {+2} que reclaman a pedazos Brunéi, China, Filipinas, Indonesia, Taiwán y Vietnam.

Aunque Singapur tiene el alivio de no tener demandas sobre esta zona por la cual atraviesan cinco billones de dólares en bienes al año, y donde se cree que aparte de recursos pesqueros hay depósitos de hidrocarburos, a la vez cuenta con razones más que suficientes para estar preocupado.

Probablemente hay pocos estados que dependen tanto de que la libertad de navegación se mantenga desde y hacia el Mar del Sur de China. Gracias a su posición estratégica, su pasión por el libre comercio, heredada de los británicos, y la capacidad de emprendimiento de su población mayoritariamente de origen chino, esta pequeña ciudad-estado de 697 km {+2} ha superado las barreras de escala para convertirse en un polo logístico, financiero y tecnológico de talla global.

"El mundo es nuestro hinterland , porque no tenemos uno", reconoce una joven diplomática de Singapur, que prefiere mantener el anonimato, al igual que la mayoría de los funcionarios gubernamentales.

Esta misma visión, que ha permitido a sus 5,6 millones de habitantes alcanzar uno de los per cápita más altos del mundo (sobre US$ 85.000 al año, según poder de paridad de compra), esconde también su mayor debilidad, ya que este puerto natural de aguas profundas que sirve de bisagra entre el Pacífico y Índico está muy expuesto a cualquier disrupción en las cadenas de suministro de la economía. Y de esta vulnerabilidad geográfica se explica la lógica de Singapur para relacionarse con sus vecinos y las grandes potencias.

El rugido del león

Cuando lo ha querido, Singapur -que significa "la ciudad del león"- ha recurrido a los tribunales internacionales para resolver sus disputas territoriales con sus vecinos. Con Malasia resolvieron las reclamaciones sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR