Proyecto de Ley Num. 3120-10 de C. Diputados, de 1 de Marzo de 2004 (Convenio de Seguridad Social entre Chile y la República Checa.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556853906

Proyecto de Ley Num. 3120-10 de C. Diputados, de 1 de Marzo de 2004 (Convenio de Seguridad Social entre Chile y la República Checa.)

Número de expediente:3120-10
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 1 de Marzo de 2004
Situación actual:Tramitación terminada; D.S. Nº285 (Diario Oficial del 01/03/2004)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA CHECA, SUSCRITO EN SANTIAGO, EL 07 DE DICIEMBRE DE 2000.

_____________________________

SANTIAGO, octubre 11 de 2002.

M E N S A J E Nº 64-348/

Honorable Cámara de Diputados:

.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República Checa, suscrito en Santiago, el 07 de diciembre del año 2000.

  1. ANTECEDENTES.

    El Gobierno, consciente de la situación que afecta a los trabajadores migrantes en el orden previsional, ha suscrito Convenios de Seguridad Social con diferentes naciones europeas y americanas.

    El presente Convenio se encuadra en el contexto de dicha política, siendo su finalidad primordial que los nacionales de los Estados Contratantes puedan beneficiarse de las cotizaciones efectuadas por ellos en ambos Estados, manteniendo así la continuidad en su historia previsional, fundamento básico que permitirá, en definitiva, el goce de los beneficios que otorga la seguridad social en cada uno de los Estados Contratantes.

    Estos beneficios, otorgados por uno de los Estados Contratantes podrán percibirse en el otro Estado Contratante, sin exigencias de residencia en el primero de ellos y sin que el monto del beneficio sufra reducciones. Esto es lo que en términos internacionales se ha denominado "Exportación de Pensiones".

  2. CONTENIDO.

    En lo esencial, el Convenio que recoge los principios jurídicos de universal aceptación en materia de Seguridad Social, cuales son: la Igualdad de Trato, la Totalización de Períodos de Seguro, la Exportación de Beneficios, la Asistencia Mutua, etc.

    En lo que atañe a la estructura del Convenio, éste consta de 22 Artículos, distribuidos en V Partes, en los que se desarrollan los principios antes señalados.

    1. Definiciones.

      La Parte I, que comprende los Artículos 1º al 5º, comienza definiendo, en su Artículo 1º, una serie de conceptos o términos de uso frecuente, como "territorio", "beneficio", "legislación", "autoridad competente", "institución competente" y "período de seguro", conceptos cuya descripción uniformará la base para una correcta interpretación del sentido que deba darse a cada una de las normas de este instrumento internacional.

    2. Ámbito de Aplicación.

      Los Artículos 2º y 3º, por su parte, determinan el ámbito de aplicación material y personal del Convenio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA