Convención abre opción a participación de privados en nuevo sistema, pero clínicas advierten que aumentarían listas de espera
El grueso del texto referido al derecho a la salud ya había sido aprobado en las últimas semanas, pero ayer el pleno de la Convención Constitucional sometió a votación los últimos incisos de la segunda propuesta del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, dando por cerrada la discusión sobre esta materia.Así, el borrador de la propuesta estipula que el Estado deberá garantizar un sistema "universal, público e integrado", al igual que tendrá que ser un organismo estatal el que administre los fondos de los cotizantes, poniendo fin de esa forma a las isapres.Se trata de una diferencia sustancial con la actual Constitución, donde el texto sobre derecho a la salud establece que "es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado".Uno de los incisos aprobados ayer señala que "el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud". Con este inciso, algunos convencionales buscaban subsanar la polémica que generó el texto anterior, que prohibía la participación de establecimientos de salud con fines de lucro, por lo que dejaba virtualmente fuera a todas las clínicas.Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Salud, señala que "claramente, el texto definitivo es un intento abortado de tener un modelo de salud explícito en la Constitución. El texto parte declarando que esto es un sistema nacional de salud y eso alude a querer imponer la idea de un modelo. En Europa, donde existen estos modelos exitosos, ninguna de las constituciones lo consagra"."Mi impresión es que va a terminar siendo un modelo incluso más segmentado e inequitativo del que hoy tenemos, porque consagra un sistema nacional de salud y luego deja sin regulación el ámbito de los seguros complementarios".Con esto último, dice...
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