Control post legislativo en los parlamentos: El caso de Chile y el Reino Unido - Núm. 3, Septiembre 2018 - Revista Latin American Legal Studies - Libros y Revistas - VLEX 774580721

Control post legislativo en los parlamentos: El caso de Chile y el Reino Unido

AutorConstanza Toro
CargoComisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Valparaíso, Chile
Páginas135-157
LATIN AMERICAN LEGAL STUDIES Volumen 3 (2018), pp. 135-158
CONTROL POST LEGISLATIVO EN LOS
PARLAMENTOS: EL CASO DE CHILE Y EL REINO
UNIDO
Constanza toro*
“Post legislative scrutiny appears to be similar to motherhood and apple pie in
that everyone appears to be in favour of it. However, unlike motherhood and apple
pie, it is not much in evidence”.1
Resumen
Este artículo desarrolla un estudio comparativo entre Chile y el
Reino Unido en relación con el funcionamiento del sistema de
escrutinio post legislativo. Para evaluarlo, se hace una referencia
breve a los distintos tipos de escrutinio legislativo, para luego en-
focarnos en el escrutinio que llevan a cabo los Parlamentos una
vez que se promulga una ley. La comparación entre ambas na-
ciones se realiza de acuerdo con el cumplimiento de los siguien-
tes estándares: (i) Efectividad, (ii) Ecacia y (iii) Eciencia. Este
artículo examina la forma como los sistemas de escrutinio post
legislativo en Chile y el Reino Unido alcanzan cada uno de los
objetivos mencionados, concluyendo que, en términos generales,
el modelo del Reino Unido representa un sistema de escrutinio
post legislativo más exitoso. No obstante, se proponen algunas
recomendaciones para mejorar los sistemas en ambos países.
Palabras Clave: Chile, Reino Unido, Parlamento, escrutinio post legislativo, evaluación de la
legislación.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo último de la legislación es ser aplicada y lograr los resultados per-
seguidos al momento de ser propuesta y promulgada. Son muchos los factores que
pueden inuir en este proceso, desde el diseño de las políticas al proceso de redac-
ción, incluyendo la implementación. Del mismo modo, son muchos los actores que
juegan un rol en este proceso, incluyendo al gobierno, la legislatura, los tribunales,
*1 Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Valparaíso, Chile
(constanza.toro@gmail.com). Artículo recibido el 12 de octubre de 2017, aceptado para su
publicación el 27 de febrero de 2018. Traducción de Daniela Pavez.
1 House of Lords (2004), Par. 165: “La evaluación legislativa ex post se parece a la maternidad y al
pastel de manzana en que todos están a favor de ella. Sin embargo, a diferencia de la maternidad y
el pastel de manzana, hay pocas evidencias sobre ello”.
Constanza Toro
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etc. En este artículo me enfocaré en un aspecto especíco, vinculado con lograr una
legislación exitosa: el escrutinio post legislativo realizado por los parlamentos.
Para examinar este aspecto, estudiaré los casos de Chile y el Reino Unido, ofre-
ciendo un análisis comparado que dará luz sobre ciertos componentes del escrutinio
post legislativo. Al estudiar ambos modelos utilizaremos como criterio comparativo
los estándares establecidos por Luzius Mader para evaluar la legislación: (i) efectivi-
dad, (ii) ecacia y (iii) eciencia.2 Estos criterios fueron elegidos porque se consideran
un marco de análisis comprehensivo, que permite considerar la evaluación de la le-
gislación desde un punto de vista técnico, pero también considerando su desempeño
como herramienta de política pública. La hipótesis planteada en este artículo es que
el modelo de escrutinio parlamentario post legislativo del Reino Unido cumple mejor
con los criterios expuestos por Mader, aun cuando dicho modelo funciona como un
sistema de control difuso.
La metodología seguida en este artículo es la siguiente: primero, presentaré el
tópico del escrutinio legislativo, los diferentes tipos de controles existentes y cómo
ellos interactúan entre sí. Luego, explicaré los criterios de Mader y el signicado de
los tres estándares que guiarán este análisis. Posteriormente, desarrollaré un análisis
comparativo examinando los modelos de escrutinio post legislativo parlamentario
tanto en Chile como en el Reino Unido, señalando cómo ellos cumplen con cada uno
de los estándares. Además, se presentará un caso de estudio para ilustrar cómo am-
bos Parlamentos evaluaron la legislación en materia de salud mental. Para nalizar,
presentaré algunas conclusiones, destacando algunas recomendaciones que pueden
ayudar a fortalecer ambos modelos.
2. ASPECTOS GENERALES DEL ESCRUTINIO LEGISLATIVO
Existen múltiples formas de evaluar la política legislativa. Por lo mismo, es
necesario comenzar introduciendo ciertas claricaciones conceptuales, con el n de
delimitar el área especíca abarcada por el escrutinio parlamentario post legislativo.
La primera distinción se reere a quien realiza la evaluación: si es el gobierno, el par-
lamento, una agencia independiente, una comisión de expertos o algún otro actor
posible. Una segunda distinción se reere al momento en el cual se realiza la evalua-
ción, reconociendo que la evaluación puede llevarse a cabo antes de que la política
entre en vigor, conocida como evaluación ex ante, pre-legislativa, o prospectiva; o
bien, puede ser realizada una vez que la política se encuentra en vigor, conocida
como evaluación ex post, post legislativa, o retrospectiva.3
El Departamento de Empresas, Innovación y Formación (BIS) se reere al es-
crutinio post legislativo (PLS, por sus siglas en inglés) como uno de los tres tipos
de revisión ex post existentes, junto con la política de evaluación y la revisión post
2 Mader (2001), p. 119.
3 Algunos autores agregan una tercera instancia de evaluación, realizada durante el proceso
legislativo. Karpen (2004), p. 310.

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