Control judicial de la autoridad financiera y supervisión basada en riesgo - Regulaciones en el mercado de valores. Análisis de instituciones y nuevas tendencias - Libros y Revistas - VLEX 699127709

Control judicial de la autoridad financiera y supervisión basada en riesgo

AutorMarco Antonio González Iturria
Páginas161-166
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ARANCIBIA, GONZÁLEZ: CONTROL JUDICIAL DE LA AUTORIDAD FINANCIERA…CUADERNOS DE EXTENSIÓN JURÍDICA (U. DE LOS ANDES) N° 19, 2010, pp. 161-166
CONTROL JUDICIAL DE LA AUTORIDAD
FINANCIERA Y SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGO
JA I M E AR AN CI BI A MAT T A R
Profesor de Derecho Administrativo
Universidad de los Andes
MA R C O AN T O N I O GO N Z Á L E Z IT U R R I A
Profesor de Derecho Económico
Universidad de los Andes
I. I
N T R O D U C C I Ó N
El control judicial de las decisiones de la Superintendencia de Valores
y Seguros (SVS) es un pilar fundamental del Estado de Derecho. Permite
que terceros independientes a la relación jurídica entre regulador y re-
gulado puedan dirimir en forma imparcial el conflicto por el ejercicio de
potestades administrativas de carácter económico, en especial órdenes
y sanciones.
En ejercicio de esta función, el juez debe analizar la legalidad y la
razonabilidad de la decisión impugnada en razón de diversos principios
y preceptos normativos. Así por ejemplo, es preciso verificar que la au-
toridad tiene el poder expreso para actuar, que su medida es fruto de
un debido procedimiento, fundada en hechos probados y estrictamente
necesaria para cumplir objetivos regulatorios. Además, el acto, para ser
válido, debe respetar el ámbito de atribuciones de otros poderes del Estado
–sobre todo en materia de afectación de derechos– y ser proporcionado,
no discriminatorio ni retroactivo.
Por regla general, el control de estos elementos no presenta incon-
venientes para el juez, pues se trata de exigencias formales establecidas
expresamente en el ordenamiento jurídico y por lo tanto de fácil contraste.
Sin embargo, esto no ocurre con los objetivos regulatorios, que por no
figurar de modo explícito en la ley dificultan seriamente la labor del tribunal
y, consecuencialmente, la administración de justicia económica. Cuando
no existe claridad respecto de los fines de la legislación financiera, toda
la regulación se vuelve vacía, aumenta la discrecionalidad interpretativa

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