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El contribuyente frente a la actividad consultiva de la administración tributaria

AutorLuis Fraga-Pittaluga
Páginas295-296
295
TERCERA PARTE
EL CONTRIBUYENTE FRENTE A LA ACTIVIDAD CONSULTIVA
DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
El ordenamiento jurídico venezolano es complejo, está repleto de normas de
toda índole y de diferente jerarquía, que además suelen modificarse con más fre-
cuencia de la debida, al punto que en ocasiones resulta difícil saber si determinada
regulación continúa vigente, pues no son extrañas las derogatorias parciales y lo
que es peor aún, las implícitas. Dentro de ese abigarrado conjunto de enunciados
normativos, hay un ámbito especialmente desafiante para el operador jurídico, que
es el de las normas tributarias.
Las normas tributarias suelen ser especialmente difíciles de descifrar, porque
están estructuradas normalmente sobre conceptos ajenos al Derecho y más bien
propios de instituciones y fenómenos oriundos de las ciencias económicas, conta-
bles y financieras, ámbitos donde los operadores jurídicos no suelen desenvolverse
con comodidad. En algunas ocasiones la técnica legislativa no es depurada, pues no
son abogados especializados quienes redactan las normas.
Mientras el Derecho Civil posee instituciones milenarias y en nuestro ordena-
miento jurídico se rige principalmente por un Código que ya cuenta casi con cua-
renta años de vigencia desde su última reforma (que además posee muchas normas
que no han variado casi nada desde el Código Napoleónico del 21 de marzo de
1804), y algo similar ocurre con el Derecho Mercantil, el Procesal y el Penal, el
Derecho Tributario, salvo por lo que respecta a algunos conceptos seminales, es
esencialmente dinámico, cambia constantemente, para bien o para mal, y se modifi-
can también las interpretaciones de los jueces y de las distintas administraciones
tributarias, en permanente adaptación frente a los cambios del entorno económico y
social donde se aplican estas normas.
Si lo anterior no fuera ya suficiente, resulta que la interpretación y aplicación
de la ley tributaria, es algo diferente de la interpretación de las leyes civiles y mer-
cantiles, porque mientras en el caso de las últimas el principio de la autonomía de la
voluntad de las partes regula la gran mayoría de las relaciones y estas se basan a su
vez en nociones jurídicas ancianas, en el ámbito tributario existe una relación jurí-
dica regida esencialmente por la ley pero que se nutre de realidades económicas,
donde además una de las partes está dotada de potestades administrativas que le han
sido otorgadas por la ley para ejercerlas de acuerdo con ésta, y a las que no puede
renunciar, y que en definitiva le obligan a seguir ciertas interpretaciones más o me-
nos rígidas.

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