Contraloría indaga pagos por alto número de horas extraordinarias en municipio de Viña - 7 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707800153

Contraloría indaga pagos por alto número de horas extraordinarias en municipio de Viña

Desde fines del mes pasado un equipo de fiscalizadores de la Contraloría Regional investiga las cuentas de la Municipalidad de Viña del Mar para establecer el origen del déficit que la mantiene en una delicada situación financiera, con un déficit de $13.500 millones.

La investigación apunta, entre otras aristas, al pago excesivo de horas extras, especialmente en el estamento de directores, lo que podría constituir sobresueldos irregulares, práctica que tanto concejales como parlamentarios han señalado es antigua.

La Municipalidad de Viña del Mar destina el 30% de su presupuesto anual (de $98 mil millones) a gastos de personal, lo que contrasta con lo que ocurre en Las Condes, que destina solo el 10% de sus ingresos totales a ese ítem, o Valparaíso, donde alcanza al 12%.

A esa carga financiera se suma que, según muestran los datos de transparencia activa publicados por el propio municipio, gran parte de los 687 funcionarios de planta cobraron el año pasado más de 40 horas extraordinarias cada mes. En el cuadro directivo, las cifras son aún más altas, ya que gran parte de ellos superó las 100 horas extras cobradas por mes y algunos consignaron haber trabajado hasta 140 horas fuera de sus horarios normales en un solo mes, agregando así sobre $2 millones 400 mil a sus remuneraciones.

En 2015, la Contraloría formuló reparos al cobro excesivo de dinero por este concepto y ordenó tomar medidas, que según las autoridades edilicias se han cumplido, pero que los concejales de oposición desmienten.

La alcaldesa Virginia Reginato se excusó de entregar detalles sobre el presunto pago excesivo de horas extraordinarias. "Ese tema está siendo investigado por la Contraloría, veamos lo que determina, y si hay quienes han cometido faltas tienen que ser sancionados", afirmó.

Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Rodrigo González (PPD) presentaron en conjunto una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR