Contraloría impugna indemnizaciones pagadas por la Enap a ex trabajadores - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678108097

Contraloría impugna indemnizaciones pagadas por la Enap a ex trabajadores

La Contraloría General de la República, nuevamente le sale al camino a la Enap por materias laborales.

Si en 2016 el organismo fiscalizador investigó viajes a Ginebra de un grupo de ejecutivos y dirigentes sindicales de la Enap, pagados por la compañía, ahora emitió un dictamen en que cuestiona directamente las indemnizaciones que la empresa paga a algunos de sus ex trabajadores.

Coincidentemente, el mismo dictamen de la Contraloría relativo a cinco despidos ocurridos en 2015 terminó por adquirir tintes políticos y salpicar al ex gerente de Relaciones Laborales de la estatal Osvaldo Badenier -hermano del ex ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier-, quien fue despedido en enero de 2017 (después de diez años trabajando en esa empresa), la misma semana en que fue elegido como uno de los vicepresidentes de la Democracia Cristiana (ver recuadro).

Todo parte con una denuncia anónima

La historia se inicia el 22 de febrero de este año, cuando la Contraloría -atendiendo una denuncia anónima- emitió un dictamen en que determina que las indemnizaciones pagadas por la empresa a cinco trabajadores, desvinculados en diciembre de 2015, no se ajustaron a derecho.

En esos casos, la empresa acordó con los trabajadores el pago de las indemnizaciones legales, incrementadas en aproximadamente 30%, asumiendo, ex ante , el costo de que esos trabajadores reclamaran ante tribunales y que un juez determinara que los despidos fueron injustificados.

El problema, según la Contraloría, es que la Enap no tiene atribuciones para llegar a acuerdos extrajudiciales que supongan un daño a su patrimonio, y que en su lugar debe defenderse en tribunales, lo que la empresa no hizo.

Pero incluso en el caso de aceptarse la negociación extrajudicial, la Contraloría indicó en su dictamen que, en estos cinco casos, no hubo renuncias parciales de las pretensiones económicas por parte de los trabajadores, elemento propio de una transacción. "Les han incorporado todos los conceptos a que podría ser sentenciado el empleador (...) Los pagos revisados no se ajustaron a derecho, por lo que corresponde que Enap adopte las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico", ordenó la Contraloría en esa oportunidad.

Consultada la estatal sobre cuál fue el costo económico que asumió al pagar estas indemnizaciones, declinó entregar cifras. Tampoco estuvo disponible para revelar en cuántos casos -aparte de los cinco denunciados- había aplicado este mecanismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR