Contraloría advierte a SII que sus resoluciones deben ajustarse a criterios objetivos e imparciales - 25 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677779213

Contraloría advierte a SII que sus resoluciones deben ajustarse a criterios objetivos e imparciales

Esto, a través de un dictamen que responde a la petición de la ex abogada del SII y querellante en los casos de pesqueras Marisa Navarrete, que pidió el 5 de abril de 2016 una auditoría al organismo fiscalizador por su inactividad" al tomar conocimiento de hechos que puedan revestir carácter de delito y la presentación de querellas prescritas en el caso de Carlos Ominami Pascual. Este último está sobreseído por prescripción en el caso SQM por resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que fue confirmado en la Corte Suprema al rechazarse un recurso de queja.

Bermúdez dice que el SII tiene una facultad discrecional para elegir la vía a seguir, pero que resulta indispensable "que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional, ya que, conforme al principio de juridicidad, es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino que a criterios objetivos que le otorguen legitimidad".

El dictamen sostiene que las autoridades del SII "están obligadas a observar el principio de imparcialidad consagrado en el artículo 11 de la ley N° 19.880, conforme al cual tanto en la substanciación de sus procedimientos como en las resoluciones que adopten han de actuar con objetividad y respetar los principios de probidad".

Sobre la querella prescrita en el caso Ominami, ordenó que se investigue "la demora de la acción penal" y que el SII informe al órgano contralor las medidas que adopte a fin de ajustar sus actuaciones a lo señalado en el dictamen. "Corresponde que el SII ejerza oportunamente las facultades que el ordenamiento jurídico le confiere en materia de persecución de ilícitos tributarios, por lo que debe adoptar, en el ámbito de su competencia, las medidas necesarias para que las acciones destinadas a su persecución y sanción no se extingan por prescripción", dice.

Querellas: no se pronuncia

Sobre los cuestionamientos que hacía la abogada Navarrete a la política del SII de interponer querellas nominativas, el contralor puntualizó que se "enmarca dentro de la estrategia judicial que adopta ese servicio en los procesos penales en que es interviniente, sin que corresponda a esta entidad intervenir en este ámbito".

En un comunicado, el SII sostuvo que la Contraloría en su dictamen "fortalece la independencia del SII, reconociendo que la presentación de querellas nominativas se enmarca dentro de la estrategia judicial que adopta el servicio en los procesos penales en que interviene, para lograr los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR