Consultas con dentistas pasaron de ser el 18% al 25% del total de la lista de espera en dos años - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322197

Consultas con dentistas pasaron de ser el 18% al 25% del total de la lista de espera en dos años

Ese es un dato no menor, considerando que a la misma fecha, hace dos años, la lista de espera por una consulta odontológica representaba 18,4% del total, con poco más de 300 mil pacientes. O sea, en dos años el peso de estas atenciones en las consultas pendientes aumentó más de cinco puntos porcentuales, y sumó 75 mil pacientes. Al contrario, la lista de espera de consultas médicas cayó en el mismo período en poco más de 100 mil, lo que también explica en parte las cifras.

Pese a esto, en el Ministerio de Salud ya han identificado el crecimiento de la lista de espera odontológica como un problema a analizar. Jorge Lastra, jefe de la división de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, dice que "hemos notado que existe un impacto importante de las consultas odontológicas dentro de la lista de espera global y lo primero que estamos haciendo es ver qué tanto es su peso, identificar qué es lo que está pasando".

Según los informes del Ministerio de Salud, las especialidades odontológicas que más personas tienen en lista de espera son rehabilitación con prótesis removible (88.022 pacientes en espera), ortodoncia (85.976) y endodoncia (71.528). Estas tres áreas concentran el 65,3% del total de atenciones dentales pendientes.

Pero en el Colegio de Dentistas aseguran que el panorama es aún más desalentador. "No nos sorprenden las cifras; es más, hay un subrregistro importante porque en la atención primaria no se deriva a todos los pacientes que lo requieren, ya que los odontólogos saben que el paciente no encontrará respuesta en los hospitales. Y de ahí que los problemas dentales se tiendan a solucionar solo con extracciones", asegura Jaime Acuña, presidente del gremio.

Pero Lastra cree que el primer paso es catastrar el fenómeno. "En comparación con lo que sabemos de la lista de espera por consultas con especialistas médicos, en el caso de las odontológicas estamos un paso más atrás. Requerimos más estudio, más información, y por eso una segunda fase va a ser identificar cuáles son los problemas de salud (dentales) específicos y qué acciones se requieren", afirma.

Sin embargo, el presidente de los odontólogos asegura que "el problema de fondo es que no existe prioridad para la salud dental en el Ministerio de Salud. Ni siquiera existe un departamento de salud dental, y quienes se preocupan del tema están en el cuarto o quinto nivel de jerarquía, por lo que no inciden realmente en priorizarla". Y ejemplifica con el nuevo Hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR