'Para construir un país tiene que haber un mínimo de convergencia de voluntades' - 14 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449071362

'Para construir un país tiene que haber un mínimo de convergencia de voluntades'

Quiere referirse, en especial, a algunas cuestiones de fondo que le inquietan, lo que él denomina "los grandes temas". Aunque acepta también algunas preguntas sobre asuntos de la coyuntura fina, que le aburren un poco, pero que considera como una suerte de peaje inevitable que debe pagar cada vez que concede una entrevista.

-¿Votó por Michelle Bachelet en las primarias recién pasadas?

-Yo creo que todo el país sabe por quién voté.

-¿Qué le parece el triunfo de Pablo Longueira sobre Andrés Allamand?

-Como ex Presidente, he tenido relaciones tanto con Pablo Longueira como con Andrés Allamand y, como se dijo cuando eran candidatos, son políticos de fuste. Ambos tienen una mirada larga, que es algo muy importante para Chile. Lo demás, la ciudadanía dijo lo que pensaba en ese sector y no seré yo el que me meta a opinar.

-¿Qué opina del ascenso a la Corte Suprema de la ministra Gloria Ana Chevesich?

-Paso.

Lagos viene llegando de Panamá, donde presentó una propuesta para modificar el sistema en que funcionan las cumbres iberoamericanas. Estuvo unos días en Santiago y volvió a viajar, ahora a Lima, en otra de las varias invitaciones que recibe en su calidad de ex Presidente y que le llenan la agenda (ver recuadro). Hace una semana también hizo pública una demanda de paternidad que una mujer presentó en su contra y que en primera instancia se despejó con un examen de ADN que resultó negativo (ver recuadro).

Pero lo que en verdad tiene inquieto a Lagos es la situación del país. Percibe un clima que no es propicio para enfrentar los problemas más graves y tampoco estima que esas materias estén en el centro del debate. Él, aquí, intenta llamar la atención sobre ellos.

-¿Qué le parece que se anuncien esta semana acuerdos para modificar el sistema binominal?

-Positivo, pero claro, después de 25 años esperando...

-¿Está de acuerdo?

-Claro, pero creo que a estas alturas los planteamientos de la ciudadanía van mucho más allá del binominal, porque los quórums siguen siendo sagrados, y son de tal envergadura, que dan derecho a veto. Este año se cumplen 25 años del plebiscito, y después de tanto tiempo no es viable mantener una ciudadanía cautiva. Usted elige al señor Rajoy y él tiene su programa, bueno o malo; y el señor Cameron tiene el suyo; y el señor Hollande, el suyo; y la señora Merkel, también; y en Chile no. Yo comencé reclamando por el binominal desde un comienzo. Ya lo dije en una entrevista anterior con este diario: Mire, yo estoy dispuesto a sentarme conversar, pero con una sola condición, el binominal se acabó. Ahora estamos de acuerdo en que el binominal se acabó, veamos entonces cómo lo reemplazamos de la mejor manera posible. Pero no estoy dispuesto a sentarme a conversar, y si usted no acepta lo que yo digo, usted dice "me quedo con lo que hay", porque así yo estoy en inferioridad de condiciones. Lo mismo ocurre respecto del tema constitucional, porque ellos saben que están abusando de la situación en la cual fuimos forzados a negociar el 89.

-Ahora, usted el 17 de septiembre de 2005 firmó una nueva Constitución...

-(Interrumpiendo) La Constitución de 2005 que yo firmé fue un tremendo avance, y porque hubo una Constitución reformada en 2005 ahora no estamos discutiendo si terminamos con los senadores designados o vitalicios. No estamos discutiendo si podemos destituir a los comandantes en jefe, no estamos discutiendo la composición del Tribunal Constitucional, etcétera, etcétera. Todos los enclaves, y lo dije en 2005 en la entrevista que di a "El Mercurio" el año pasado, en esta misma época, sobre este tema. Ahí también recordé que yo le dije al Congreso que no firmaría una Constitución que consagrase el binominal. Y entonces llegó el ministro Insulza con la solución del sofá de Don Otto. Se vendió el sofá. Se sacó el binominal de la Constitución. Pero quedó todo igual, porque se estableció una ley de iguales.

-¿Y por eso estima necesario cambiar la Constitución?

-Lo que no se entiende es que Chile cambió, no se trata de una cuestión de estudiantes en la calle. La sociedad chilena es otra. El ciclo político que funcionó durante 25 años ha terminado. Por dos razones. Por esta Constitución, que no da el ancho, y porque los sistemas políticos en general están cuestionados, como resultado de las nuevas tecnologías, y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR