Constructora recurre a la justicia contra ampliación de zona típica de Isla Negra - 4 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405189118

Constructora recurre a la justicia contra ampliación de zona típica de Isla Negra

Hasta los tribunales de justicia llegó la pelea por la construcción de más de 300 departamentos en Isla Negra y que enfrenta desde hace más de un año a un grupo de vecinos del balneario y a la constructora Santa Beatriz.

Esta compañía es dueña de un terreno de casi 4,5 hectáreas de bosques de pinos, llamado Villa Rebeca que queda a cuatro cuadras de la casa de Pablo Neruda, hoy convertida en museo.

En este lugar tienen contemplado su proyecto inmobiliario Bosques de Isla Negra de 324 departamentos. Pero cuando a mediados del año pasado presentaron la primera etapa de 114 departamentos, la Dirección de Obras de la Municipalidad de El Quisco no les dio los permisos porque una parte del terreno caía dentro de la zona típica de Isla Negra decretada en 1997, y debían contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La constructora no pasó por el CMN, y en vez de hacerlo, cambió la subdivisión del terreno para que la primera etapa quedara fuera de la zona típica, y en ese entonces abarcaba el 50% de sus terrenos.

Pero el proyecto no se pudo presentar. Un grupo de vecinos de Isla Negra logró que la Seremi de Vivienda congelara los permisos de edificación del balneario y paralelamente pidieron la ampliación de la zona típica.

El CMN la amplió y el terreno de Santa Beatriz quedó íntegramente dentro de sus límites.

La constructora Santa Beatriz recurrió a los tribunales, y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago y un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC).

En el documento del requerimiento presentado al TC, Santa Beatriz señala que la aplicación de los artículos 29 y 30 de la Ley de Monumentos Nacionales, que son los que regulan la declaración de zonas típicas, son inconstitucionales porque limitan el ejercicio del derecho de propiedad porque amarra su uso y goce a la decisión de un tercero.

Santa Beatriz explicó que "en el ejercicio de los derechos constitucionales a desarrollar la actividad económica y del derecho de propiedad, ha ejercido ante los tribunales correspondientes las acciones judiciales que amparen y reconozcan sus derechos para ejecutar el proyecto Bosques de Isla Negra". Y el gerente legal de la constructora, Jorge Pérez, declinó hacer más comentarios hasta el fallo.

El secretario Ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda dijo que "la declaratoria de ampliación de la zona típica de un sector de Isla Negra, que motivó los reclamos planteados por la Constructora y que serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR