Consejo propone fondo público para financiar partidos y regulación en contratación de familiares - 29 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568081946

Consejo propone fondo público para financiar partidos y regulación en contratación de familiares

n Probidad y fortalecimiento de Municipios:

-Alcaldes, concejales y jefes de unidades deberán realizar una Declaración de Intereses y de Patrimonio, bajo sanción por incumplimiento.

-Alcaldes no podrán ser reelegidos más de una vez.

-El Director de Obras Municipales deberá concursar por Alta Dirección con Pública, y los responsables de Asesoría Jurídica, Secretaría Comunal de Planificación, y de Unidades de Desarrollo Comunitario, Administración y Control deberán postular por concurso público.

-Durante períodos electorales los municipios no podrán contratar personal a honorarios al menos seis meses antes de una elección.

n Reforma del sistema de Alta Dirección Pública (ADP):

-Directivos de servicios como Senama, Fonasa, Odepa y Sercotec deberán concursar a través del sistema de ADP.

-Incorporar dentro de los directorios de empresas públicas a directores independientes elegidos a través del sistema de ADP.

-Las personas del primer nivel jerárquico elegidas a través del sistema ADP y cuya función tenga alta exposición pública no podrán postular a cargos de elección popular hasta un año después de dejar su cargo.

n Reforma al sistema de compras públicas, concesiones y gastos en Defensa:

-Convertir a ChileCompra en un sistema único e integrado que coordine, supervise y apoye las adquisiciones del Estado.

-Establecer un sistema de denuncia anónima de irregularidades que garantice la protección del denunciante.

-Los evaluadores de licitaciones públicas estarán obligados a firmar una declaración jurada de ausencia de conflictos de interés en la operación respectiva.

-Derogar la Ley Reservada del Cobre.

-Fortalecer las facultades del Congreso para el control, eficiencia y transparencia de las compras de las Fuerzas Armadas, limitando los gastos fuera de presupuesto.

n Persecución y sanción penal de la corrupción:

-Adecuar penas, tipificación y prescripciones de los delitos de corrupción de acuerdo a los estándares internacionales.

-Crear una Fiscalía de Alta Complejidad, con facultades y recursos, para investigar y perseguir los delitos de corrupción.

n Prevención de la corrupción en la planificación territorial:

-Asegurar la participación de la comunidad afectada durante los procesos de cambio a los planes reguladores.

-Establecer medidas que permitan al Estado capturar una mayor parte de las ganancias asociadas a su propia acción, por ejemplo, en casos de cambios de uso de suelo desde agrícola a urbano.

Regulación de Conflictos de Interés: Medidas para la contratación de familiares

n Puerta giratoria, inhabilidades e incompatibilidades entre los sectores público y privado:

-Por el plazo de un año, después del cese de sus funciones, ministros, subsecretarios y autoridades con facultades normativas y fiscalizadoras no podrán emplearse, proveer servicios y mantener vínculos comerciales con organizaciones privadas relacionadas con su función previa.

n Lobby:

-Durante un periodo de dos años, los sujetos pasivos de la Ley de Lobby y Gestión de Intereses (ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes y gobernadores, diputados y senadores, y alcaldes y concejales, entre otros) no podrán trabajar en actividades de lobby o gestión de intereses. Por el mismo plazo, después del cese de sus funciones, el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales no podrán postular a cargos de representación popular.

-Lobbistas no podrán ser ministros, subsecretarios, directores de servicio y superintendentes hasta un año después de dejar dicha actividad.

-Los concejales, consejeros regionales, lobbistas y gestores de intereses no podrán desempeñarse como asesores parlamentarios.

n Familiares Directos:

-Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR