Consejo de Cema-Chile acordó disolución de manera gradual y traspaso de inmuebles fiscales - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686533745

Consejo de Cema-Chile acordó disolución de manera gradual y traspaso de inmuebles fiscales

Esta fue la respuesta que dio Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, en su declaración judicial del 14 de diciembre pasado, ante la pregunta del ministro Guillermo de la Barra, que investiga un eventual delito de malversación de caudales públicos de la fundación por los inmuebles transferidos.

La diligencia se realizó en el departamento que tiene en La Dehesa, debido a su avanzada edad. El magistrado tenía interés de conocer su opinión acerca de un tema que se venía conversando hace un tiempo con los intervinientes: el cierre de la fundación que presidió Hiriart desde la llegada al poder de Pinochet, hasta comienzos de agosto de 2016, cuando renunció por razones de salud.

En junio de ese mismo año asumió la investigación el juez De la Barra. Dos meses después, ya se habían iniciado las conversaciones con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que es el querellante- y con los abogados de Cema, Vivian Bullemore y Yasna Bentjerodt, para explorar la posibilidad de una conciliación para cerrar la organización y traspasar los bienes fiscales.

Así comenzó a gestarse lo que sería el final de Cema-Chile.

El 12 de junio pasado, a las 11:30 de la mañana, en la sede de avenida Bilbao 1049, comuna de Providencia, el consejo de la fundación comenzó a conocer las tratativas que estaban realizando sus abogados con el CDE por medio de una conciliación.

Ese día, los ocho integrantes del consejo de Cema revisaron la propuesta que contemplaba la disolución y el traspaso de inmuebles de origen fiscal.

A comienzos de julio fue aprobada la propuesta íntegramente por la presidenta nacional interina, María Isabel Puigrredón; María Luisa Oettinger, vicepresidenta nacional; Carmen Carmona, vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias; Adriana López, vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias; María Lucila San Martín, vicepresidenta primer distrito; Paulina Larraín, vicepresidenta de la provincia de San Antonio; Julio Véjar, director administrativo, y Víctor Manuel Avilés, fiscal.

Reunión en el CDE

Los abogados Bullemore y Bentjerodt hicieron ver al director administrativo de la fundación (Véjar) de una reunión que se llevó a cabo en el CDE, el día 2 de junio, con el consejero de dicha entidad Daniel Martorell.

Luego de intercambiar ideas sobre el curso del proceso y de aunar esfuerzos para poder llegar a una conciliación, especialmente en lo relativo a los inmuebles de origen fiscal, de bienes nacionales y municipales -que están en manos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR