Presidente Piñera pide consecuencia a los parlamentarios para votar el sueldo mínimo - 14 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 387274992

Presidente Piñera pide consecuencia a los parlamentarios para votar el sueldo mínimo

Echando mano a este documento elaborado en la sede de gobierno, el Jefe del Estado solicitó ayer a los parlamentarios "que repasaran las declaraciones que hicieron cuando les tocó conocer los reajustes que propuso el gobierno anterior y que actuaran en consecuencia".

Entre las citas destacadas en el texto están las de los senadores del PS Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona, actual presidente de la Cámara Alta. Es así como en las palabras de este último se lee que "no se puede hacer política en función de la popularidad, porque ello pervierte y deforma, desvía la mirada de los hechos de fondo y de las acciones concretas; simplemente por la foto, el titular en los medios de comunicación y la cuña televisiva".

Recordar estas frases se enmarca en un diseño mayor que preparó el oficialismo. Esta estrategia intenta hacer ver ante la opinión pública el cambio de postura de la Concertación, que en años anteriores aprobó el reajuste, frente al debate del alza del sueldo mínimo a $ 193 mil propuesto por Piñera.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, también puso en práctica esta ofensiva. Junto con plantear en una radioemisora lo expresado hace tres años por Escalona, también trajo al presente lo dicho por Letelier.

"Señor presidente (del Senado), no voy a votar en contra del proyecto en estudio. Sería absurdo rechazarlo, porque eso implicaría que el salario mínimo no subiría", fueron las declaraciones de Letelier, rememoradas por Larroulet ayer.

En medio de esta controversia, Piñera solicitó también al Congreso que no siga retrasando "no solamente el reajuste del salario mínimo, sino que también se ha retrasado el reajuste de la asignación familiar y del subsidio único familiar".

Bono adicional

Junto con llamar a la aprobación de la iniciativa legal, el Mandatario anticipó que "en unos días más vamos a impulsar el 'bono mujer trabajo' para la clase media". Este beneficio representa la segunda etapa de la ayuda que ayer Piñera llamó a postular en su primera parte.

En su fase inicial, el subsidio es de máximo $ 34 mil, y está dirigido a las mujeres que perciben una remuneración tope de $ 300 mil. Pero el bono que anunciará el Presidente dentro de las próximas dos semanas, en su segunda etapa, está más orientado a la clase media.

De esta forma, las trabajadoras que reciban un sueldo de entre $ 300 mil y $ 383 mil, podrán recibir el subsidio, el que será de aproximadamente de $ 16 mil, en su rango superior.

Con esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR