De conquistar a Trump a limpiar las misiones de paz: los retos del nuevo jefe de la ONU - 2 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656599025

De conquistar a Trump a limpiar las misiones de paz: los retos del nuevo jefe de la ONU

Las guerras en Siria, África y Ucrania, el desplazamiento de masas, el cambio climático, la proliferación nuclear en Corea del Norte, la propagación del terrorismo, la desigualdad, la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobiernos... Para Guterres -desde ayer el nuevo secretario general de la ONU- la enorme lista de tareas está superando las capacidades de la entidad. "Esta debe estar lista para cambiar", aseguró.

Ganar la confianza

de Trump

Más allá de los conflictos internacionales, una de sus primeras tareas será ganarse la confianza de Trump, quien este mes asumirá como Mandatario del principal país contribuyente de las Naciones Unidas. "En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero", dijo el empresario, advirtiendo que revisará las relaciones de EE.UU. con el organismo, luego que el Consejo de Seguridad censurara a Israel por lo que considera asentamientos ilegales de colonos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental.

EE.UU. aporta el 22% de los fondos de la institución, seguido de Japón (9,7%), China (7,9%), Alemania (6,7%) y Francia (4,8%). El presupuesto bianual, de unos US$ 5.400 millones excluye los costos del mantenimiento de la paz, de US$ 7.870 millones, cuyo 28,5% también es aportado por Washington.

Además de la contribución de EE.UU., la incertidumbre gira en torno a las repercusiones que pueda tener el gobierno de Trump en su relación con los otros miembros del Consejo de Seguridad o en las crisis pendientes, ya que el futuro Mandatario aún no presenta una estrategia clara de política exterior.

"Trump es una pesadilla para Guterres. Es probable que los republicanos hagan muy difícil la vida del nuevo secretario general y ataquen a la ONU en temas como el cambio climático", comentó a "El Mercurio" Richard Gowan, experto del European Council on Foreign Relations, quien ha sido consultor de la Secretaría General del organismo internacional.

El sucesor del coreano Ban Ki-moon tiene claro el desafío y ya dijo que quiere reunirse con Trump "cuando sea posible".

"Guterres tendrá que trabajar duro para establecer una relación fructífera y productiva con Trump, pero tendrá que apelar a su ego si desea obtener la cooperación del nuevo Presidente", comentó a este diario Stephen Schlesinger, autor de "Act of creation" (2003), un estudio de la Conferencia de San Francisco, que fundó la ONU en 1945.

Profesionalizar

las misiones de paz

Entre los numerosos elogios que siguieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR