Conozca cómo opera, qué cubre y cuándo se utiliza el seguro de cesantía - 13 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527871406

Conozca cómo opera, qué cubre y cuándo se utiliza el seguro de cesantía

Este nuevo escenario dio paso a su vez a un incremento en la demanda del llamado Seguro de Cesantía. De acuerdo al Banco Central, las solicitudes de pago de este instrumento aumentaron desde 140 mil a 180 mil en el último año.

Ante las expectativas de que el desempleo aumente en los próximos meses, expertos consultados por "El Mercurio" definieron los principales aspectos que todo trabajador debe conocer sobre este beneficio laboral y previsional.

1 Un mismo empleador solo debe pagar el seguro hasta el año 11 de contrato

El Seguro Obligatorio de Cesantía o Seguro de Desempleo fue creado en el año 2001 y protege a los trabajadores dependientes cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios, de salud, asignación familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo.

Todos los trabajadores con contrato, ya sea indefinido o a plazo fijo firmados después del 2 de octubre de 2002, pueden optar a este seguro. Cada trabajador tiene una cuenta individual donde él y su empleador deben cotizar mensualmente un porcentaje de su remuneración.

Al momento de quedar cesante, el trabajador retira los recursos acumulados en su cuenta y, de ser necesario, recurre a un Fondo Solidario, el cual es constituido con aportes de los empleadores y del Estado. Eso sí, un mismo empleador está obligado por ley a pagar las cotizaciones de este seguro solo hasta el año 11 de contrato, al igual que el trabajador. Sin embargo, si el empleado se cambia de trabajo a lo largo de su vida sin llegar a laborar más de 11 años en la misma empresa, el nuevo empleador (y también el trabajador) deben pagar las cotizaciones correspondientes al fondo desde cero.

Para activarlo, la persona debe presentarse a una sucursal de la AFC (Administradora del Fondo de Cesantía) con su carnet, además del finiquito y la causa de término del contrato de trabajo o una carta o comunicación del despido firmada por el empleador.

2 El seguro se financia de manera tripartita

El seguro de cesantía es financiado por tres partes: trabajador, empleador y Estado. La cotización mensual depende del tipo de contrato. El aporte individual del trabajador con contrato indefinido corresponde al 0,6% de su remuneración imponible. El trabajador a plazo fijo no tiene que hacer aportes.

En tanto, el aporte del empleador asciende al 2,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador con contrato indefinido. De este aporte, solo un 1,6% se abona en la cuenta individual del trabajador, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR