Los conocimientos indígenas hacen más rica y diversa la educación escolar - 24 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 773767421

Los conocimientos indígenas hacen más rica y diversa la educación escolar

En las clases de Didáctica Matemática que realiza en la Universidad Católica, Pilar Peña les pide a sus alumnos que exploren objetos matemáticos de pueblos originarios. Entre ellos está la yupana inca, que tiene el mismo sistema numérico nuestro -decimal-, pero que usa una forma de representación distinta que también permite sumar y restar. "Los estudiantes viven conflictos, tratan de entender esta nueva forma, la comparan con la propia, hasta que finalmente logran entender por qué funciona el canje (la reserva) en nuestras formas de sumar y restar. Así, logran empatizar con las dificultades que vive un estudiante de 1° básico cuando recién está aprendiendo cómo escribir los números hasta el 100", explica la jefa del Programa de Pedagogía Básica UC.Peña es una convencida de las ventajas de la educación intercultural."Si pensamos en la sociedad actual, caracterizada por la enorme movilidad de las personas a través del mundo, y en las nuevas maneras de educar y de aprender, una concepción de la educación basada en el diálogo entre personas y entre culturas, nos brindaría muchas más oportunidades de desarrollo como personas y como sociedad", dice.Con ella concuerda el sociólogo Carlos Vargas-Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. El académico mexicano también lideró la reciente publicación del informe "Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina: hacia un diálogo de saberes", documento que contó con apoyo del Ministerio de Educación de Chile."El informe analiza de qué manera las políticas educativas incorporan los conocimientos indígenas, sus prácticas culturales y sus cosmovisiones en el currículo, en la pedagogía y en la educación en general. No solamente porque son compromisos de la comunidad internacional, sino también porque las lenguas indígenas, así como sus formas de ser, de pensar y de sentir, son parte del patrimonio cultural de la humanidad. Cuando no se incluyen estos contenidos en la educación, esta se empobrece en términos de riqueza y diversidad", plantea.Los pueblos originarios tienen sistemas de conocimiento que están basados en sus propias maneras de vivir y de entender el mundo. "Y eso implica que hay maneras de explicar y de saber cuándo es mejor realizar las actividades propias de cada pueblo, como sembrar, pescar o tejer. Por ejemplo, los pueblos originarios saben que es mejor cosechar ciertas plantas en...

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