Conmemoración trascendente - 15 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665094141

Conmemoración trascendente

Doble trascendencia -histórica y de proyecciones futuras- puede derivarse de la celebración del bicentenario de la batalla de Chacabuco, presidida por la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Mauricio Macri.

Ambos se comprometieron a seguir complementando la magna epopeya de la independencia con nuevos entendimientos que fortalezcan las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, tanto en el ámbito bilateral como entre todos los países de América Latina. Para este último objetivo pretenden impulsar la convergencia de los dos foros regionales que ambos integran: Mercosur y Alianza del Pacífico. Ello, según los mandatarios, se facilitará por la titularidad de las respectivas presidencias pro tempore de los dos bloques. En este cometido se considera una próxima reunión de cancilleres para avanzar en la confluencia entre el acuerdo del Atlántico y el del Pacífico.

Un factor importante de este compromiso es la voluntad reiterada de liberalizar el comercio y rechazar el proteccionismo que se intenta renovar en algunas naciones, amagando el desarrollo y el entendimiento mundiales.

Habría sido esta una oportunidad propicia para que Chile se sumara -sin ambages y nominativamente, como lo han hecho otros estados miembros de la Alianza del Pacífico- a la solidaridad con México, amenazado por medidas proteccionistas del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Una propuesta liberal semejante a la acordada en esta conmemoración no habría sido posible de convenir durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner que, con restricciones cambiarias, fijaciones de precios y barreras paraarancelarias, entorpecieron las inversiones y el comercio bilateral, incluso incumpliendo el protocolo gasífero, lo que provocó cuantiosos daños a centenares de industrias y a miles de hogares nacionales.

El advenimiento del Presidente Macri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR