Congreso aprueba la reforma tributaria tras cinco meses de intenso debate parlamentario - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527639682

Congreso aprueba la reforma tributaria tras cinco meses de intenso debate parlamentario

De esta forma, la iniciativa, que pretende recaudar 8.298 millones de dólares, fue despachada por el Congreso y quedó en condiciones de ser promulgada en los próximos días por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta aprobación se da después de poco más de cinco meses de intenso debate legislativo. Esta discusión incluyó la firma de un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo, la Nueva Mayoría y la Alianza que permitió destrabar su tramitación al punto de que se evitó su paso a comisión mixta.

Después de aprobada la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que "la aprobación de este cambio tributario estructural pondrá fin a un cierto grado de incertidumbre que se manifiesta especialmente mientras discutíamos sus términos. Ahora tendremos una nueva normativa, clara y conocida por los agentes del mercado, que despeja todos los interrogantes, y que por lo tanto nos dará tranquilidad para el futuro".

El encargado de la cartera de Hacienda también aludió a la controversia surgida en torno a la desaceleración económica en medio de la discusión de la reforma. "Nos importa que el país crezca. Y el principal motor del crecimiento es sin duda el sector privado, que junto al sector público están llamados a remar en la misma dirección", dijo Arenas.

Aunque respaldó la iniciativa, el presidente de la corporación, Aldo Cornejo (DC), recordó la discrepancia que surgió entre la Cámara y el Ejecutivo cuando los diputados acusaron haber quedado fuera de la firma del protocolo de acuerdo por la reforma. Respecto de "lo que ocurrió en el primer trámite y después en el Senado (...), no me gustaron las formas, pero creo que eso les ha servido como experiencia a los ministros para tramitar ahora otros proyectos importantes, como la reforma electoral", afirmó Cornejo.

Rol de la oposición

Parte importante de los recursos que recaude esta reforma, cuando esté en pleno régimen, será utilizada para educación.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agregó que "se aprobó una reforma tributaria para seguir en una senda que es financiar aquellas políticas sociales de largo plazo con ingresos permanentes".

"Que nunca se diga más que la UDI les niega la sal y el agua. Que nunca se diga que la UDI no colaboró. Que nunca se diga que la UDI no cumplió su compromiso, porque los cumple: ahí está la plata, ahí están los recursos", dijo el representante de la UDI, Patricio Melero.

Mientras que Renovación Nacional fue emplazada por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR