Congreso despacha tres proyectos prioritarios para el Gobierno en intensa semana legislativa - 28 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592493226

Congreso despacha tres proyectos prioritarios para el Gobierno en intensa semana legislativa

Todas estas normas quedaron en condiciones de ser promulgadas por la Presidenta Michelle Bachelet y forman parte del denominado "frenesí legislativo" de enero, el que fue calificado como "síndrome" y "saga" por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Esta forma de tramitación legislativa recibió críticas transversales, por el apuro que se imprimió al avance de las iniciativas previo al receso parlamentario estival.

Fue a contar de las diez y media de la mañana cuando la Sala de la Cámara dio inicio al debate por el financiamiento de la política, posteriormente continuó con la Ley de Partidos y culminó con los cambios a la reforma tributaria, a las 12:30 horas.

En ese instante se aprobaron en tercer trámite la adecuación tributaria y los informes de las comisiones mixtas en el caso de los dos primeros.

Esta rapidez se repitió en el Senado. Cerca de las 13:00 horas comenzó la tramitación de los dos proyectos referidos a la política. Casi sesenta minutos después estaban despachados a ley.

Al momento de ser aprobados no hubo mayor festejo por parte de los ministros del comité político y de la Nueva Mayoría.

El haber sancionado menos de los siete proyectos inicialmente acordados inhibió una eventual celebración. Junto a las propuestas despachadas se esperaba convertir en ley la reforma laboral, la norma anticolusión y la agenda corta antidelincuencia, las que quedaron rezagadas para marzo próximo.

A esta meta frustrada se sumaron las dudas por el despacho de la carrera docente.

Este proyecto inició su debate en la Sala del Senado en la tarde de ayer. Se coincidió en que sería despachado hoy a la Cámara, la que podría remitirlo a comisión mixta -de ser rechazada parte de las enmiendas- o incluso a ley.

En cuanto al contenido, las iniciativas aprobadas en materia política establecen la prohibición de los aportes de empresas a campañas, permiten el aporte menor con reguardo de identidad. A su vez, se admitirá la elección directa e indirecta de las directivas de las colectividades (ver recuadros).

En paralelo, con la Ley de Partidos y el financiamiento de la política se da cumplimiento al compromiso del Ejecutivo y del Parlamento de despachar seis propuestas de la agenda de probidad y transparencia.

Aplicación parcial

Tal como lo advirtió el Servicio Electoral (Servel), la totalidad de la Ley de Financiamiento de la Política y de Partidos Políticos no podrá ser aplicada en la elección municipal de octubre.

El ministro Eyzaguirre explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR