Congestión y ciudad - 1 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 279812279

Congestión y ciudad

La alta tasa de crecimiento del número de automóviles en Santiago hará que sean cada vez más comunes episodios de congestión extrema, como el "megataco" de 11 km en Américo Vespucio, hace algunos días, y diversos otros episodios posteriores similares. Los conductores tendrán que habituarse a pasar más tiempo en sus vehículos. El tiempo de viaje será incierto, pues cualquier obstáculo en las vías -accidentes, vehículos averiados, animales- creará hipercongestión. Los desplazamientos se parecerán a los de urbes como Sao Paulo o Ciudad de México, haciendo más ineficiente la ciudad desde un punto de vista económico, con gran costo para sus habitantes. Medidas populares según algunos, como la restricción vehicular so pretexto de congestión o contaminación, seguirán probándose tan inconducentes como han demostrado serlo durante décadas.

Así, la capital evolucionará hacia una ciudad con múltiples centros de actividades, como ya se advierte. Para evitar viajes largos, los centros comerciales, de oficinas y otras actividades, como entretención y deportes, se acercarán a los habitantes, transformándose en nuevos polos de atracción. Esto es común en las grandes ciudades que se han desarrollado en función del automóvil. Para que este tipo de ciudades no sea demasiado ineficiente debido a la desconexión entre las distintas zonas, es necesario que ellas estén unidas entre sí por vías rápidas y tarificadas para reducir la congestión.

La alternativa consiste en una ciudad que incentive el transporte público en desmedro del automóvil. Tal fue una de las intenciones originales del Transantiago, malogrado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR