Los conflictos latentes en hospitales y consultorios que podrían estallar en Salud a partir de marzo - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557284034

Los conflictos latentes en hospitales y consultorios que podrían estallar en Salud a partir de marzo

Por ello, las conversaciones se mantuvieron congeladas hasta ahora: la nueva titular, Carmen Castillo, retomó los contactos con los dirigentes, cuando al menos dos gremios ya han anunciado movilizaciones que podrían conflictuar al ministerio con la mayor cantidad de funcionarios del país.

Uno de ellos es la Fenats, cuyo presidente, Óscar Riveros, dice que entre sus demandas están la reformulación de la carrera funcionaria, ya que hay "trabajadores titulares que se mantienen pegados con el mismo grado durante años". Además, dice que hay un "retraso en los ascensos", pues hay cargos que quedan vacíos gracias al incentivo al retiro y que no se vuelven a ocupar.

"Tenemos un llamado a paro indefinido para la última semana de marzo", dice Riveros, cuyo gremio representa a 14 mil trabajadores. Sin embargo, reconoce que la medida será revisada una vez más a inicios de ese mes.

Quienes también convocaron a una movilización para marzo son los trabajadores técnicos de los hospitales, agrupados en la Fentess, que representa a 22 mil funcionarios. Su presidenta, Silvia Aguilar, dice que demandan el pago del dinero de sus ascensos, situación "que se arrastra desde 2008" y que se vive "en 11 servicios de salud, afectando a funcionarios de 132 hospitales".

La presidenta de la Fenpruss -cerca de 25 mil trabajadores profesionales de hospitales-, Gabriela Farías, explica que también están negociando con Salud para crear "un nuevo estatuto jurídico para los funcionarios" y que este martes retomarán esa mesa con el ministerio.

Farías dice que están "confiados en que el proceso seguirá el curso normal" y que por ello no han fijado movilizaciones, pero advierte que estarán atentos al desarrollo de la negociación.

En la salud municipal, el presidente de la Confusam (que tiene 36 mil afiliados), Esteban Maturana, dice que ellos exigen que se cumpla con la ley que dice que "el 80% de los trabajadores debe ser de planta, pero en algunas comunas eso no ocurre, como en Renca", donde dice que el 80% tiene contrato fijo de un mes.

Los funcionarios de los consultorios se rigen por una ley distinta de la de hospitales -pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR