Obispos confiesan 'temor' de que aborto y uniones homosexuales se discutan 'desde la ideología' - 22 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520757934

Obispos confiesan 'temor' de que aborto y uniones homosexuales se discutan 'desde la ideología'

  1. Aborto

    Los obispos reiteran su postura de defensa de la vida del que está por nacer, incluso en las situaciones en las que el bebé sufre de malformaciones. "Un niño que presenta problemas en su gestación, además de las maravillas que hoy hace la medicina, es una persona única que trae una misión particular a este mundo. La supresión de un niño considerado 'no deseado' (¿se puede hablar sinceramente de 'no deseado'?) es una injusticia e implica un trauma que puede marcar de por vida", apuntan.

    El episcopado afirma que la madre que aborta, "muchas veces presionada por terceros, suele llevar un peso atroz el resto de su vida". El documento propone que "en vez de discutir una ley para poner fin al ser humano concebido, podríamos discutir cómo el Estado se puede hacer cargo de acompañar, aconsejar, abrir espacios en la sociedad y hasta financiar tantas iniciativas en favor de la vida que hoy se mantienen gracias a la generosidad de muchos".

  2. Familias monoparentales

    Respecto de las familias donde solo está el padre o la madre, debido a la separación de la pareja, el episcopado expone una postura de cercanía, "porque el sufrimiento de la separación, por mucho que se trate de atenuar, cae sobre ellos (los progenitores) y los hijos".

    El documento aclara que, frente a la realidad de las parejas separadas, "no hay condena de la Iglesia. No hay 'excomunión', como popularmente se cree. Hay parejas que se unieron sin las condiciones para una vida matrimonial". Sin embargo, los obispos hicieron un llamado a los legisladores para la elaboración de leyes que favorezcan la vida en familia y la promoción de la estabilidad matrimonial.

    También hacen una crítica al modelo de familias "perfectas", que presenta "la propaganda falaz y consumista", donde no hay dramas humanos, problemas de convivencia entre los esposos o situaciones dramáticas como alguna enfermedad que afecte a los hijos: "La propaganda consumista muestra una fantasía que nada tiene que ver con la realidad que deben afrontar, en el día a día, los jefes y jefas de hogar".

  3. Uniones homosexuales

    Los obispos hacen una férrea defensa al matrimonio como fundamento de la familia y aseguran que "las uniones de hecho no se pueden equiparar jurídicamente con la unión estable e indisoluble de un hombre y una mujer para formar familia y enfrentar juntos la vida, institución que merece apoyo y la protección del Estado, pues origina la célula básica de la sociedad".

    En el documento, el episcopado se refiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR