Confianza, información y bonos - 30 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478754898

Confianza, información y bonos

En octubre de 2012, Chile colocó en EE.UU. un bono soberano en dólares por 1.500 millones. La emisión se realizó en dos colocaciones, a 10 y 30 años por 750 millones cada una, y según la información del Ministerio de Hacienda, tuvo una demanda cercana a 10 mil millones.

Respecto de las tasas, las obligaciones con vencimiento en 2022 obtuvieron una tasa de 2,379% (la más baja alcanzada por cualquier economía latinoamericana en la historia), y en el caso de los papeles a 30 años fue de 3,71%. En palabras del ministro Larraín, los resultados de esta operación demostraron un "voto de confianza a Chile".

Las complejidades de estas operaciones financieras y sus tecnicismos suelen hacer difícil identificar y comunicar las buenas o malas noticias que de ellas se desprenden. Por ejemplo, en el caso del párrafo anterior, para un no especialista el optimismo del ministro puede ser difícil de comprender. Pero la lógica económica de sus palabras es sencilla: los bonos soberanos (deuda) permiten al fisco acceder a financiamiento a través de los mercados de valores. Así, la tasa a que se coloca el bono informa sobre las expectativas del mercado respecto del cumplimiento de la deuda por el país emisor. Por eso, la diferencia o spread entre esta y el interés de un bono libre de riesgo, medido típicamente como la tasa de los bonos del tesoro de EE.UU., se conoce como riesgo país. En el caso de la reciente emisión de bonos soberanos, el spread de solo 55 puntos base sobre la tasa libre de riesgo a 10 años fue una señal de confianza en nuestra economía y explica el optimismo de nuestras autoridades.

Obviamente, las posibilidades de obtener financiamiento externo a un bajísimo costo no solo brindan información sobre la confianza de los inversionistas, sino que también permiten contar con recursos suficientes como para, por ejemplo, amortizar las obligaciones previas del país con el mundo. Más importante aún, una baja tasa de interés hace posible al sector privado acceder a financiamiento barato, lo que contribuye al crecimiento económico. Así, confianza genera más confianza.

Riesgos de incumplimiento: el mayor default trasandino

Mientras mayores sean los riesgos de que las futuras obligaciones no se cumplan, mayor será la tasa de interés del bono y más cara la fuente de financiamiento para el emisor. Esto explica la relevancia en los mercados internacionales del riesgo país. Afortunadamente, por su estabilidad económica y fortaleza institucional, Chile tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR