Las confesiones de las figuras más populares del Festival - 24 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667169265

Las confesiones de las figuras más populares del Festival

Maluma: "Hay artistas que se oponen a tu crecimiento"Maluma recuerda que su primera canción la compuso en 2008 cuando tenía apenas 14 años. Ingresó a YouTube y buscó una pista del dúo de reggaetón Wisin & Yandel. Sobre esa base comenzó a escribir la letra, sacó una grabadora y registró el resultado. Un par de años después entró por primera vez al estudio, apoyado por los productores que hasta hoy avalan su trabajo.

"No era tan buena música. Teníamos un micrófono y dos parlantes. Creíamos que con las cajas de huevo que poníamos en la habitación el sonido iba a quedar increíble, pero claramente no era así", rememora el colombiano, que hace una pausa en su agitada agenda para conversar con "El Mercurio".

Ahora llegó a integrar el jurado del Festival como uno de los grandes fenómenos de la música urbana. Sus canciones superan los 600 millones de reproducciones en YouTube y su voz ha sido requerida por Shakira, Ricky Martin y Thalía para exitosas colaboraciones.

-Ha dicho que tuvo que decidir entre la música y el fútbol...

"Así es. Practiqué desde que tenía ocho años y jugué en diferentes equipos de Colombia, como el Atlético Nacional. Pero me fui enamorando de la música y a los 16 tomé la decisión de dedicarme a cantar y componer, porque me hacía feliz".

-¿Fue difícil abrirse un espacio en el género urbano?

"Claro que sí. Es una industria de mucho ego. Sin embargo, yo hice las cosas tranquilo, callado, enfocado, con mi disciplina y mi constancia. Siempre hubo personas que se opusieron a mi carrera, pero los que estamos a favor somos más".

-¿Esa oposición vino desde el mundo artístico o desde el interior de la industria?

"Es increíble saber que es desde los artistas. Hay muchos que, de una u otra forma, se oponen a tu crecimiento. De pronto puede haber un poco de ego y orgullo; es normal, todos somos seres humanos y tenemos esos sentimientos. Pero creo que entre más músicos haya, es muchísimo mejor, porque ayuda en la evolución constante del género".

-Tiene 23 años, ¿ha sido muy intensa la exposición hasta ahora?

"Es agotador física y mentalmente. Esto no es como el horario de un abogado que trabaja ocho horas al día, pero vale la pena el sacrificio".

En los seis días que lleva en Chile, Maluma ha generado amplia repercusión; sobre todo por la donación de sus ganancias para la reconstrucción de Santa Olga tras los incendios forestales. "Me tocó el fondo de mi corazón y bastó solo un par de minutos para tomar la decisión", afirmó la voz de "Borró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR