Condenan a ex fiscal por el delito de detención ilegal - 23 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714235001

Condenan a ex fiscal por el delito de detención ilegal

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó al ex fiscal Sergio Alejandro Coronado Rocha (43) a la pena de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena durante un año, por el delito consumado de detención ilegal.

Esto, luego de que el tribunal recalificara los hechos, ya que la acusación del Ministerio Público era solo por apremios ilegítimos o tormentos a personas privadas de libertad y por haber abusado contra particulares, ilícitos que habrían ocurrido en el marco de la investigación por la desaparición de Mariela Barra, en abril de 2012. Mismo período de tiempo por el cual se aplicará la suspensión de ejercer cargo u oficio público.

Los jueces absolvieron al ex persecutor de los delitos de abusos contra particulares, aplicación de apremios ilegítimos a privados de libertad y aplicación de tormentos y amenazas.

En el fallo se dio por acreditado que en la investigación por la desaparición de Mariela Barra, "el entonces fiscal Sergio Coronado Rocha junto a funcionarios de Carabineros se constituyeron el domingo 15 de abril de 2012 en la cancha del sector La Marca, comuna de Puerto Montt, donde citaron a (identidad reservada) y un tercero, para concurrir de inmediato a prestar declaración en la fiscalía local".

"Hernández Vargas -dice el fallo- ingresó a la oficina del fiscal Coronado aproximadamente a las 18:19 horas, siendo interrogado por el fiscal y los policías". Esto se habría prolongado hasta pasadas las 02:30 horas del lunes 16 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR