Conclusiones y propuestas - Núm. 267, Octubre 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 695100253

Conclusiones y propuestas

AutorJorge Lira G.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas17-20
Libertad y Desarrollo
4. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
4.1. Experiencia Internacional: problemas
persistentes en la evaluación ambiental
El tiempo y la experiencia acumulada por la evaluación
ambiental como instrumento de gestión en todo el
mundo ha permitido un learning by doing. Sin embargo,
continuamente se ha tenido la impresión de que no ha
cumplido a cabalidad con sus objetivos, presentándose
diversos problemas que son comunes en los distintos
casos de aplicación de estos sistemas, lo que nos revela
que los problemas que Chile ha enfrentado no son propios,
sino que se maniestan y repiten a lo largo del mundo.
Wood (1996) realizó un análisis comparativo de
ocho sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental
considerando catorce criterios, concluyendo que en
general, a pesar que algunos sistemas se desempeñan
mucho mejor en relación a estos, como son los sistemas
que operaban en los Países Bajos, California y Estados
Unidos, existían varios defectos generales en el estado
de los sistemas que tienen que ver con debilidades en
cobertura del sistema, con problemas de integración
de la evaluación de impacto ambiental a la adopción de
decisiones, dicultades en el control de impactos y en el
cumplimiento de los compromisos de mitigación, falencias
en la participación pública y debilidades en la evaluación
ambiental estratégica (EAE)14.
Más recientemente, Joseph et al. (2015) basado en
la revisión de literatura y en distintas experiencias de
evaluación de impacto ambiental, plantea que a pesar del
sustancial desarrollo teórico y de la experiencia práctica
adquirida por la evaluación ambiental en el mundo, esta aún
no ha logrado alcanzar los objetivos de proteger el medio
ambiente y asegurar un desarrollo sustentable. El autor
presenta una serie de aspectos que generan problemas
en la evaluación de proyectos que han sido comunes en
los distintos sistemas de evaluación. Destacan aspectos
relativos al diseño de la entidad responsable de supervisar
y administrar la evaluación ambiental, en cuanto a su grado
de independencia al gobierno, los niveles de expertise de
las personas que lo integran, la posibilidad de fragmentar
la información y las decisiones del proceso y los niveles
de eciencia que deben alcanzar. Otro aspecto detectado
que genera controversias tiene que ver con quién debiera
tomar la decisin nal: si agentes pblicos electos, grupos
de agentes independientes, o si los stakeholders en base
a consensos. Por otra parte, se discute si se debieran
imponer restricciones de tiempo al proceso de evaluación
y restricciones a la discrecionalidad con la que se toman
las decisiones nales. Por ltimo, se destaca que en
los mecanismos de apelacin de las decisiones nales
derivadas del proceso de evaluación ambiental aún existen
muchos detalles no resueltos respecto a qué es lo que
puede ser apelado.
En resumen, el SEIA ha ganado experiencia a lo largo de
todo el mundo, pero no ha logrado resolver gran parte de
las problemáticas que están implícitas en la evaluación
ambiental, de manera que no existe una receta para
perfeccionar la institucionalidad y así alcanzar un modelo
de evaluación ideal. Sin embargo, la experiencia y la revisión
de la implementación de este sistema en distintos países
entrega directrices respecto a temas clave que se deben
atacar y que permitirían fortalecer el proceso de evaluación
ambiental, dándole una mayor racionalidad, aunando
criterios en la evaluación, disminuyendo discrecionalidades
y agilizando los procesos.
Se evaluó los sistemas de Reino Unido, Australia, Australia Occidental,
Estados Unidos, California, Nueva Zelandia, Canadá, y Países bajos. En
Anexos se puede ver un cuadro resumen del análisis comparativo realizado
para cada sistema en base a los catorce criterios.
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