Conclusión
Autor | Jorge Eugenio Dotti |
Cargo del Autor | Profesor Titular plenario de Filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesor emérito de FLACSO |
Páginas | 219-221 |
219
CONCLUSIÓN
91. La dialéctica
Al comienzo de este trabajo hemos adelantado una observación crítica que se ha
conrmado–creemos–alolargodelanálisisdesarrollado.Lapretendidasuperación
de la escisión y desgarramiento, que Hegel vive como drama del mundo moderno, se
apoya en la incorrecta extrapolación de la unidad de forma y contenido en el saber (el
concepto como totalidad gnoseológica) a esferas con una problematicidad particular y
no asimilable a la del conocimiento, so pena de desvirtuar una y otras.
Para ello, Hegel elabora un planteo especultivo que garantizaría la realización
del idealismo en todos los aspectos de la “totalidad” y que, de hecho, serevela como la
distorsión de la temática gnoseológica y su retracción a una dimensión metafísica aje-
naalosrequisitosdecienticidadimpuestosporlaconcienciamoderna.Elesquema
conceptual que sustenta este proyecto es la dialéctica. La razón deja de ser función sub-
jetivaunicantedelamultiplicidaddadaenconceptosohipótesisperfectibles,para
convertirseen“sustancia-sujeto”,realidad(hipostasiada)autosuciente,demiurgode
sus propios contenidos. La fachada de la “ciencia especulativa”, lejos de mimetizar,
acentúalagénesisidealistadeestagura.Lapuestaenprácticadeesteprograma,
que a su manera constituye la antítesis más lúcida a la revolución copernicana, dió como
resultado una obra majestuosa, aún hoy fuente de sugerencias y estímulos. Pero, vicia-
da por sus principios fundantes y por el procedimiento consecuentemente adoptado,
semejante visión “totalizante” se revela incapaz de sustentar un saber no dogmático.
Aun contrariando las intenciones hegelianas y reduciendo la dialéctica a mero
instrumento cognoscitivo, no podríamos valorarla de otra manera. Su crítica al pro-
ceder meramente “intelectualista” (propio del kantismo y de las ciencias modernas)
partedeladenunciadeinsucienciasycontradiccionesenque—segúnHegel—cae
el entendimiento y que conducen, precisamente de modo “dialéctico”, a una instan-
cia superior de captación “racional” de la realidad. Pero las limitaciones denunciadas
por Hegel pueden ser demostradas como tales sólo si se asumen como válidos los
postuladosdeladialécticamisma.Yéstos,porsuparte,sejusticanalegandoqueel
método del entendimiento cae en limitaciones y contradicciones. Es decir, la compren-
sión dialéctica y el movimiento que lleva a ella presuponen la “toma de conciencia”
delasinsucienciasdelentendimiento.Maslademostracióndeestasinsuciencias,la
explicación de por qué son tales, sólo es posible bajo el presupuesto de la validez de
losprincipiosdialécticos.Yestavalidezsejustica,asuvez,porlasinsucienciasque
denuncia y pretende superar.
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