Concesiones: el caso del aeropuerto - 11 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727882233

Concesiones: el caso del aeropuerto

La IATA -entidad que agrupa a las líneas aéreas del mundo- anunció que elaboraría un estudio de caso sobre las falencias de las concesiones aeroportuarias usando como ejemplo el aeropuerto de Santiago. Considerando las condiciones actuales del terminal, que tiene una capacidad de 16 millones de pasajeros al año y recibe a 23 millones, hay buenos motivos para cuestionar su funcionamiento. La congestión crea enormes filas en inmigración o aglomeraciones para recuperar las maletas, mientras que problemas históricos, como el de los taxis que operan en torno a él, continúan sin ser resueltos satisfactoriamente. Peor aún, la incomodidad perdurará, pues el nuevo aeropuerto, hoy en obras, retrasará su entrada en servicio al año 2021, por motivos no explicados.

La historia de Pudahuel muestra que tanto el Ministerio de Obras Públicas como sus concesionarios tienen responsabilidad en sus problemas. La primera concesión se entregó en 1998 por un plazo fijo de 15 años. Al año siguiente, por la crisis asiática, se produjo una caída del tráfico aéreo. El concesionario solicitó entonces renegociar el contrato, a cambio de algunas obras adicionales. El nuevo contrato, de plazo variable, le permitiría asegurar un ingreso que tranquilizó a sus acreedores. Pero precisamente luego de haberse firmado ese contrato, el tráfico aéreo y los ingresos consecuentes volvieron a crecer con rapidez, por lo que el plazo de la concesión se acortó. Ya en 2010 se podía prever que en 2012-13 el ingreso solicitado por la empresa se alcanzaría y la concesión se extinguiría. Sin embargo, inexplicablemente, el MOP no había desarrollado un proyecto que pudiera licitarse en esa fecha. Como alternativa, otra vez se renegoció, alargando la concesión a cambio de obras que ampliaran la capacidad del aeropuerto a 16 millones de pasajeros. En 2015 se adjudicó la nueva...

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