Una concepción no tradicional de la sana crítica - Núm. 45, Diciembre 2015 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790821

Una concepción no tradicional de la sana crítica

AutorJohann Benfeld
CargoProfesor de teoría del derecho en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas153-176
* Un borrador de este trabajo ha sido leído y discutido por los profesores Eduar-
do Aldunate y Patricio Lazo. A ellos mis agradecimientos por sus comentarios y
recomendaciones.
** Profesor de teoría del derecho en la Facultad de Derecho de la Pontif‌icia Uni-
versidad Católica de Valparaíso; doctor en derecho por la Universidad de Salamanca,
España. Dirección postal: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile. Correo electróni-
co: johann.benfeld@ucv.cl
abstract
It is argued that a nominal def‌inition
of the “rules of sound criticism”, shared
by the national legal community, is not
suff‌icient guarantee for its conceptual ap-
propriation or practical implementation.
Both entail the ability to grant a substan-
tive content to the notions that have been
traditionally included in it and to have
available an approach method that allows
the actual appropriation of the idea by
the legal operators. Nonetheless, so far
the concept of “sound criticism” has been
uncritically captured by notions outside
resumen
Se sostiene que una definición
nominal de “reglas de la sana crítica”,
compartida por la comunidad jurídica
nacional, no es garantía suf‌iciente para su
apropiación conceptual o su implemen-
tación práctica. Una y otra cosa suponen
la capacidad de dotar de un contenido
sustantivo a las nociones tradicionalmen-
te incorporadas en la misma y disponer
de un método de aproximación que per-
mita la efectiva apropiación de la idea por
parte de los operadores jurídicos. Hasta
el momento, sin embargo, el concepto
recibiDo el 26 de octubre de 2015 y aceptaDo el 7 de diciembre de 2015
una concepción no traDicional
De la sana crítica*
[A non-traditional Conception of Sound Criticism]
Johann benfelD**
Pontif‌icia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Revista de Derecho
de la Pontif‌icia Universidad Católica de Valparaíso
XLV (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2015)
[pp. 153 - 176]
Johann Benfeld154 revista De Derecho Xlv (2do semestre de 2015)
de “sana crítica” ha sido capturado acrí-
ticamente por nociones del extrarradio
jurídico que demandan una aprehensión
formal de las mismas de la que no se dis-
pone aún. No obstante ello, una ref‌lexión
sobre la propia actividad que realizan los
órganos jurisdiccionales, con ocasión de
la ponderación de la prueba de acuerdo
con la sana crítica, muestra que otra vía
de aproximación al concepto (sustantiva
y metodológicamente) es posible. En
tal sentido, se exploran en este trabajo
las nociones de “tacit knowledges” y de
“informal learnings” como vías alterna-
tivas de acceso al huidizo concepto de
“sana crítica” desde el horizonte propio
del éthos judicial.
palabras clave
Sana crítica – Aprendizaje formal –
Aprendizaje informal – Conocimientos
tácitos, Éthos judicial.
i. planteamiento De la cuestión
Cada vez son más los textos normativo-jurídicos que consagran, en
materia de ponderación de la prueba, el principio de la “sana crítica”1.
Progresivamente la excepción se ha transformado en la regla general y,
por cierto, hay buenas razones para ello. La celeridad con que la “sana
crítica” ha colonizado los textos legales, a su vez, ha propiciado una copiosa
literatura teórica y dogmática que ha intentado comprender el alcance del
nuevo estatus de este añoso sistema de ponderación de la prueba judicial2.
1 Véanse a modo ejemplar, las leyes números 19.696, 19.947, 19.968, 20.073,
20.087, 20.260, 20.316, 20.322, 20.600 y 20.609.
2 Los últimos años han sido especialmente felices para el desarrollo teórico de las
cuestiones vinculadas con la “sana crítica”. En tal sentido véase: cerDa san martín,
Rodrigo, Valoración de la prueba. Sana crítica (Santiago, Librotecnia, 2008); laso
corDero, Jaime, Lógica y sana crítica en Revista Chilena de Derecho, 36 (2009) 1;
coloma correa, Rodrigo, La caída del argumento de autoridad y el ascenso de la
sana crítica en Revista de Derecho (Valdivia, 2012); coloma correa, Rodrigo, Real-
mente importa la sana crítica, en Revista Chilena de Derecho, 39 (2012) 3; coloma,
Rodrigo - agüero, Claudio, Fragmento de un imaginario judicial de la sana crítica
the legal scope that demand a formal
apprehension, which is not available yet.
However, by way of ref‌lecting on the
activity carried out by the legal bodies,
in relation to the weight of the evidence
as regards to the sound criticism, we can
observe that there may be another way
to (substantive and methodologically)
approach the concept. In this sense,
this work explores the notions of “tacit
knowledge” and “informal learning” as
alternative ways to approach the elusive
concept of “sound criticism” from the
horizon inherent to the legal éthos.
KeyworDs
Sound Criticism – Formal Learning
Informal Learning Tacit Learning
– legal éthos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR