Conaset buscará apoyo privado para material de educación en seguridad vial en los colegios - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728921685

Conaset buscará apoyo privado para material de educación en seguridad vial en los colegios

En muchos casos, la primera vez que los chilenos se enfrentan a educación formal sobre seguridad vial o señalética del tránsito es cuando van a sacar su licencia para conducir, en la adolescencia o incluso ya entrada la adultez.

Antes de ello, existen nociones que se entregan en los colegios en la medida en que los profesores se interesen en ello o que el tiempo lo permita, pues la seguridad vial no es parte de los contenidos obligatorios de la enseñanza.

"Al profesor de educación básica lo miden en el Simce, y al de media, en la PSU", afirma el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transportes (Conaset), Luis Stuven, quien añade que "los contenidos a los que se les da importancia son lenguaje, matemáticas, y la educación vial queda relegada".

Si bien reconoce que "es un error tratar de meter todos los contenidos en el currículum escolar, porque el pobre profesor tiene que ver muchas materias", plantea que "hay que dar facilidades para que se puedan transmitir estos conocimientos. Algo que sea agradable tanto para el profesor como los alumnos".

En ese sentido, Conaset está ideando la creación de material que esté disponible en las escuelas, pero que se pueda utilizar en las horas libres, recreos o en horas de formación. Se trata de proyectos lúdicos que van desde libros para pintar para los niños más pequeños, hasta juegos de memoria o trivia para los más grandes.

Incluso, Stuven contó que a pedido de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, están trabajando en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual también se puedan transmitir contenidos de seguridad vial de forma lúdica.

El desarrollo no es difícil, dice Stuven, la verdadera dificultad es contar con el dinero para hacerlo. "Lamentablemente, yo heredé la Conaset con un cuarto del presupuesto del que había en 2014 y eso no permite hacer nada, o casi nada", afirma.

Por ello es que como parte de su plan de trabajo para el período de Gobierno está la creación de una plataforma para que los privados que quieran, puedan financiar este tipo de proyectos. "Yo creo que una empresa puede financiar esto y que aparezca su logo en el memorice. Mientras todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR