CONAF Y gobierno apoyaron moción que promueve medidas preventivas y de mitigación de incendios forestales - Núm. 30, Abril 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829629957

CONAF Y gobierno apoyaron moción que promueve medidas preventivas y de mitigación de incendios forestales

Una posición favorable expresaron esta semana ante la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Agricultura respecto del proyecto (boletín 9239) que establece medidas obligatorias de mitigación, prevención, pesquisa y combate inicial de incendios forestales, aunque reconocieron la necesidad de efectuar algunos perfeccionamientos para hacer más aplicable su implementación.

La diputada Clemira Pacheco (PS), una de las autoras de la iniciativa, destacó el apoyo entregado tanto por la Conaf como por el Ministerio de Agricultura, al considerar la propuesta en línea con lo que se está trabajando al interior de las organizaciones, tanto a nivel administrativo como legal. "El Ejecutivo encuentra que va en la línea correcta, en la dirección de buscar distintas alternativas y de fortalecer ciertos aspectos institucionales que permita buscar mejores herramientas para prevenir y combatir los incendios forestales y proteger la vida de las familias", resaltó.

La legisladora se mostró abierta a perfeccionar el proyecto, por ejemplo, en lo relativo a definir más precisamente a qué tipo de predios se le harán exigibles los nuevos requisitos, es decir, si se definirán por su característica de giro forestal, o por su extensión o por su condición de riesgo, entre otros factores a evaluar. "Esas son las indicaciones que hay que discutir ahora para perfeccionar el proyecto junto con el Ejecutivo", precisó.

La diputada también valoró la disposición de sus colegas de Medioambiente para poner el proyecto en discusión y acordar que en la próxima sesión se escuchará a un par de invitados más, antes de votar en general y comenzar a tramitar el articulado, de modo de sacarlo lo antes posible para tener estas medidas y sanciones habilitadas en el corto tiempo.

Clemira Pacheco dijo que, conjuntamente, espera que se avance en la concreción del anunciado proyecto de ley que transformará a la Conaf en una entidad pública. "Es lo que anunció el asesor legislativo del Ministerio de Agricultura, que presentará el proyecto este semestre para tener una institucionalidad forestal que acompañe y ayude a este proyecto y lo haga más potente", agregó.

El diputado Celso Morales (UDI) planteó que la iniciativa parlamentaria está bien orientada y estimó que presenta muy buenas intenciones, porque va directo a un problema que aqueja a gran parte del país, como son los incendios forestales y la forma en que se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR