Conadi acordó compra de predio en Lonquimay, luego de rebajar en 29% el precio que se había fijado - 27 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729868229

Conadi acordó compra de predio en Lonquimay, luego de rebajar en 29% el precio que se había fijado

Una rebaja de $1.200 millones en el valor de un predio de 1.776 hectáreas ubicado en Lonquimay, que había sido negociado por $4.200 millones en el Gobierno pasado, anunció el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

La nueva cifra permitió un ahorro equivalente al 29% y fijó el valor del terreno en $3 mil millones, el que será transferido a la comunidad pehuenche de Pehuenko Bajo. Esta había formalizado su reclamación en 2003.

Retamal confirmó que, del total de 37 predios que exhibían sobreprecios durante la gestión 2017, otros cinco comenzaron su proceso de renegociación este mes. Dijo, además, que antes del 31 de agosto espera concretar conversaciones con los dueños de los otros 31 que están en esa situación.

En abril pasado, Retamal reveló la existencia de sobreprecios y señaló que esto había sido "institucionalizado" durante la administración pasada por medio de un oficio que permitía fijar montos hasta un 20% mayores a la tasación oficial. En ese momento, calculó que el abultamiento de cifras, en conjunto, sumaba $13 mil millones.

Recalcó que "de aquí para adelante se pone fin a la política de sobreprecios" y anticipó que espera que al final de la renegociación el fisco "ahorre unos $15 mil millones, los que irán en beneficio directo de las mismas comunidades, para resolver temas históricos de aguas o de las mismas tierras".

Consultado respecto de cómo se logró concretar la disminución del precio del terreno de Lonquimay, explicó que "en esta negociación se estaban pagando cosas que no correspondían", y detalló que "no solo se estaba asignando un valor al suelo, sino que también un valor territorial y otro valor a las características del paisaje que hay en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR