Causa nº Civil 10090/2011 (Apelación Protección). Resolución de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 22 de Marzo de 2012
Juez | Pedro Pierry A.,Sergio Muñoz G.,De La Comunidad Nacional |
Materia | Derecho Civil |
Fecha | 22 Marzo 2012 |
Número de expediente | Civil 10090/2011 |
Emisor | Sala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile) |
Partes | COMUNIDAD INDIGENA ANTU LAFQUEN DE HUENTETIQUE CONTRA COMISION REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE REGION DE LOS LAGOS |
Santiago, veintidós de marzo del año dos mil doce.
Vistos:
Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de sus fundamentos sexto a décimo que se eliminan.
Y se tiene en su lugar y además presente:
Que el recurso de protección de garantías constitucionales, está consagrado como una acción cautelar, frente a una actuación arbitraria o ilegal que prive, amenace o perturbe alguna de las garantías que el constituyente ha protegido en el artículo 20 de la Carta Política, de tal suerte que al comprobarse los supuestos de la acción, procede brindar la medida que ampare al recurrente en sus derechos.
Que el acto que origina la presente acción cautelar es la Resolución Exenta N° 373/2011 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, que calificó favorablemente el proyecto “Parque Eólico Chiloé”. En concepto de la entidad que recurre Comunidad Indígena Antu Lafquen de Huentetique, dicha decisión es ilegal y arbitraria por cuanto el proyecto en cuestión debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por medio de un Estudio de Impacto Ambiental de conformidad al artículo 11 de la Ley N° 19.300, y al no haberse dispuesto así por la referida autoridad, se afectarían las garantías constitucionales contempladas en los numerales 2 y 21 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
Que la reclamante sostiene que el proyecto denunciado produce efectos que, según la normativa que regula el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se deben ponderar, a partir de un Estudio de Impacto Ambiental y no a través de una Declaración de Impacto Ambiental -como aconteció-, puesto que concurren los supuestos contemplados en el citado artículo 11, particularmente los que prevén sus literales d),e) y f).
Argumentan que el proyecto afecta a poblaciones, recursos y áreas protegidas, circunstancias que no se encuentran cuestionadas por la autoridad ambiental, pues es innegable el asentamiento de comunidades indígenas H. en los terrenos que se pretenden intervenir, por tratarse de un área declarada zona o centro de interés turístico nacional, la existencia de monumentos históricos y zonas típicas ubicadas dentro del área de influencia del proyecto.
Que el segundo reproche de ilegalidad se hace consistir en haber faltado al deber de consulta a los pueblos indígenas que contempla el Convenio N° 169 de la OIT, no obstante estar frente a una...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba-
El derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas, configuración conforme el derecho internacional y perspectivas de su recepción en Chile
...planteado el Tribunal Constitucional 26Corte Suprema Rol N° 2840-2008, de 25 de noviembre de 2009, cons. séptimo; Corte Suprema, Rol N° 10.090-2011, de 22 de marzo de 2012, cons. Quinto. En la misma línea los fallos: Tribunal Constitucional, Rol N° 2387-2012, de 23 de enero de 2013, cons. d......
-
Jurisprudencia nacional, nuevos Tribunales Ambientales y derecho internacional del medio ambiente
...procedimientos”. 4 Recurso de protección “Comunidad Indígena Antu Lafquén de Huentetique con COREMA de la Región de Los Lagos”, Corte Suprema, rol N° 10090-2011. Jurisprudencia nacional, nuevos Tribunales interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instit......
-
Derecho internacional de los derechos humanos y derecho doméstico chileno
...de trabas y tributos69. Esto no es sino manifestación de la globalización y una mayor 66SCS Rol 1.525-2010, Recurso de Protección. 67SCS Rol 10.090-2011, Recurso de 68SCS Rol 11.040-2011, Recurso de Protección. 69Aparte de éstas, existen barreras para-arancelarias como los “obstáculos técni......
-
Los instrumentos de planificación territorial como mecanismo adecuado para proteger el derecho humano de los indígenas al territorio
...de 30 de noviembre de 2009, que confirmó la sentencia de fecha 16 de septiembre de 2009 de la Corte de Apelaciones de Temuco. 19 Corte Suprema, rol Nº 10090-011, de 22 de marzo de 2012, considerando 20FERNÁNDEZ et al. (2012). 21 Tribunal Constitucional, rol Nº 1988-011, de 24 de junio de 20......
-
Análisis jurisprudencial: La Consulta Previa en un Sistema de Numerus Apertus de Derechos: a la luz de la acción de protección
...caratulado: “Comunidad indígena AntuLafquen de Huentetique contra Corema Region de los Lagos”, de 22 de marzo de 2012, Excma. Corte Suprema, Rol 10090-2011”. Fundamento jurídico de la acción: La parte accionante alega que la RCA que calificó favorablemente el proyecto Parque Eólico Chiloé, ......
-
Los instrumentos de planificación territorial como mecanismo adecuado para proteger el derecho humano de los indígenas al territorio
...de 30 de noviembre de 2009, que confirmó la sentencia de fecha 16 de septiembre de 2009 de la Corte de Apelaciones de Temuco. 19 Corte Suprema, rol Nº 10090-011, de 22 de marzo de 2012, considerando 20FERNÁNDEZ et al. (2012). 21 Tribunal Constitucional, rol Nº 1988-011, de 24 de junio de 20......
-
Jurisprudencia nacional, nuevos Tribunales Ambientales y derecho internacional del medio ambiente
...procedimientos”. 4 Recurso de protección “Comunidad Indígena Antu Lafquén de Huentetique con COREMA de la Región de Los Lagos”, Corte Suprema, rol N° 10090-2011. Jurisprudencia nacional, nuevos Tribunales interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instit......
-
Derecho internacional de los derechos humanos y derecho doméstico chileno
...de trabas y tributos69. Esto no es sino manifestación de la globalización y una mayor 66SCS Rol 1.525-2010, Recurso de Protección. 67SCS Rol 10.090-2011, Recurso de 68SCS Rol 11.040-2011, Recurso de Protección. 69Aparte de éstas, existen barreras para-arancelarias como los “obstáculos técni......