Mucho computador es malo para el rendimiento, pero no usarlo también deja en desventaja - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555970158

Mucho computador es malo para el rendimiento, pero no usarlo también deja en desventaja

A estas conclusiones llegó un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, que contó con la participación del Instituto de Salud Catalán y la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramón Llull.

Siguiendo la trayectoria de 5.538 niños cursando educación secundaria - pública y privada- en España, los investigadores observaron que aunque el uso excesivo del computador puede ser perjudicial, prohibirlo también acarrea consecuencias negativas, aumentando el fracaso escolar en 27%.

"Con la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares, el uso del computador como herramienta para buscar información está sustituyendo el uso de los libros de consulta. En los alumnos, internet ya es la principal fuente de recursos bibliográficos, con información más actualizada que cualquier reconocido manual. Tan solo hay que formarse en saber buscar las fuentes con un buen grado de evidencia y saber realizar una lectura crítica de la información", indica Josep Maria Manresa, académico del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma y uno de los autores de la investigación.

La tarea entonces es lograr un equilibrio, algo que no siempre es fácil cuando se está en una edad de cambios y, en ocasiones, rebeldía.

"Así como muchos colegios tienen políticas respecto del uso de TIC, nuestro consejo es que las familias creen códigos de conducta respecto de su uso en la casa. Para ello hay que ser claro en relación con las directrices y expectativas que se tienen", indica Julie Wood, co-autora del libro "Techno Teaching", de la editorial de la Universidad de Harvard.

Nicole Ponsford, la otra autora del texto que enseña a sacar partido a la tecnología en las salas de clases, agrega que para llegar a un consenso es necesario hacer que los jóvenes expresen su punto de vista, haciéndoles ver que su opinión es muy importante. Así es más fácil que después acaten las medidas impuestas.

"Además, se debe predicar con el ejemplo. Si se acordó no sacar el celular en la mesa, entonces eso se respeta", indica Ponsford.

Aprender para controlar

Cristián Ocaña, director ejecutivo de Edutic y presidente de la especialidad de Computación e Informática del Colegio de Ingenieros de Chile, cree que los padres deben estar al día con las nuevas tecnologías para volver esta tarea más fácil.

"La vida moderna hace que los padres tomen cierta distancia en temas que requieren de mayor supervisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR