Compras de fármacos: detectan cláusulas que limitan competencia en licitaciones de hospitales - 11 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543201942

Compras de fármacos: detectan cláusulas que limitan competencia en licitaciones de hospitales

Para ello, tomó como muestra las 303 licitaciones que realizaron entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014 los seis hospitales principales de los servicios de Salud de la Región Metropolitana: Sótero del Río, Salvador, San Borja-Arriarán, Barros Luco, San José y San Juan de Dios.

El resultado fue que se encontraron 237 criterios considerados "controvertibles" por la entidad fiscalizadora. Uno de los más recurrentes (se registró en 112 licitaciones) fue que se solicitaba a los posibles proveedores demostrar que sus fármacos habían sido previamente usados en el mismo recinto. Esto provoca "que el número de oferentes de la licitación se reduzca, (...) pudiendo llegar en el extremo a limitar el procedimiento a un único oferente", lo que "constituye una barrera de entrada para los potenciales actores entrantes del mercado", advierte la FNE.

El estudio agrega que "un requisito como este debiese tener un fundamento que lo justifique, puesto que de su sola lectura se infiere que -como factor que incide en la selección del oferente- constituye una barrera de entrada para los potenciales actores entrantes del mercado de las licitaciones".

El análisis también encontró que en 81 concursos los hospitales requerían que los medicamentos contaran con certificación internacional (de la FDA estadounidense o la EMEA europea). "Resulta difícil explicar entonces por qué los establecimientos hospitalarios de la red asistencial podrían imponer exigencias más onerosas que las de la propia autoridad administrativa especializada en acreditar la bioequivalencia entre los fármacos", indica el documento.

También llamaron la atención 49 concursos donde las exigencias se contraponían a las propias políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud. En estos casos, las bases otorgaban más puntaje a los proveedores que ofrecieran el medicamento original y no el bioequivalente, o las compras finalmente se inclinaban sistemáticamente hacia los originales.

Esto, a juicio de la FNE, "resulta inconsistente con los criterios establecidos por la autoridad competente", que busca promover el uso de bioequivalentes, aquellos fármacos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR