'Compra hostil', la estrategia de ME-O frente a la Nueva Mayoría - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555039082

'Compra hostil', la estrategia de ME-O frente a la Nueva Mayoría

La presencia de estos en el acto no pasó inadvertida en la VII Región, tratándose de dirigentes locales del partido oficialista que más explícitamente ha manifestado su rechazo a la idea de un pacto entre la Nueva Mayoría y el ex candidato y líder del Partido Progresista (PRO). Pero el episodio tuvo corolario: en la misma cita, y frente a los asistentes, Tapia, sin tapujos, dijo que debían avanzar juntos en los desafíos que se avecinan, mientras Sepúlveda tuiteaba que no hay que cerrarse a la posibilidad de dialogar.

Y luego, al término del encuentro, algunos de los presentes le recordaron a ME-O que por sus venas corre sangre democratacristiana, pues uno de su abuelos, Rafael Agustín Gumucio, fue fundador y presidente de la Falange Nacional y primer presidente del PDC. Él asentía y sonreía con cierta complacencia al escuchar el recuerdo.

Para el candidato presidencial del Partido Progresista, quien espera competir por tercera vez por el sillón presidencial, el gesto de estos dirigentes del PDC no pudo ser más oportuno: al día siguiente, el consejero nacional de la falange, Gutenberg Martínez, advertía -en entrevista con "El Mercurio"- que un acuerdo entre un sector de la Nueva Mayoría y ME-O provocaría un quiebre definitivo en el bloque oficialista, "porque él nos ha atacado y criticado permanentemente, porque es uno de los responsables de la elección de Sebastián Piñera, porque es uno de los más críticos de la obra de la Concertación".

Enríquez-Ominami está plenamente consciente de que los dichos de Martínez no solo representan la opinión de distintos dirigentes democratacristianos, sino que también en los otros partidos su figura suscita en muchos igual rechazo, especialmente entre quienes más se identifican con la antigua Concertación. Por lo mismo, en su entorno son varios los que hablan de una "compra hostil", usando un concepto del mundo de los negocios para caracterizar la estrategia que el ex diputado está desplegando para lograr un acuerdo con el oficialismo con miras a 2018.

Un entendimiento que apelaría, por una parte, a la histórica sintonía entre ME-O y los sectores más radicales de la Nueva Mayoría, pero también al realismo político de quienes no lo quieren, pero observan su posicionamiento en las encuestas como la figura pública mejor evaluada según la CEP y la "con más futuro" de acuerdo con Cerc-Mori.

Desde RD a diputados oficialistas como objetivos

Una parte de la estrategia pasa por establecer lazos con todos los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR