El complicado regreso del 'Made in USA' - 15 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552824142

El complicado regreso del 'Made in USA'

Ejecutivos de Thorley, que fabrica en China la mayoría de su línea de productos para el cuidado de niños, quiso evitar los vuelos transpacíficos y las barreras idiomáticas que conlleva el comercio internacional, al menos con uno de sus productos. Buscaban reducir los costos de transporte y eliminar la espera de varios meses para recibir los suministros y pasar por la aduana. Estaba también la posibilidad de que los clientes prefirieran productos hechos en EE.UU.

Al comienzo, por lo menos, "creo que todos definitivamente estábamos haciendo fuerza por EE.UU.", cuenta Rich Juchniewicz, desarrollador de productos de la empresa con sede en Pittsburgh, que comercializa su línea para bebés bajo la marca 4moms.

Durante décadas, EE.UU. ha cedido más y más de sus manufacturas a rincones del mundo con menores costos. Nadie espera que EE.UU. vuelva a fabricar la mayoría de sus aparatos electrónicos, herramientas, juguetes, muebles, dispositivos de iluminación y otros productos para el hogar, que suman más de US$ 500 mil millones al año en importaciones.

La ayuda del auge energético

No obstante, algunas empresas sostienen que EE.UU. ha recuperado su atractivo. Los salarios son estables, por ejemplo, mientras que en China se han disparado. El auge energético estadounidense ha abaratado el gas natural y mantenido bajo control los costos de la electricidad. Además, más compañías quieren proteger sus diseños de quienes los copian en el exterior, supervisar más de cerca el control de calidad y evitar posibles interrupciones en la cadena de suministro transoceánica.

Conforme disminuyen las ventajas de China en cuanto a costos, EE.UU. tiene el potencial, mediante inversiones en la automatización, de volver a elaborar los productos para el hogar que importa, tales como televisores, aspiradoras y tostadoras, dice Hal Sirkin, socio sénior de Boston Consulting Group en Chicago. Las empresas estadounidenses lo harán "no para ser patrióticas, sino porque pueden ganar dinero", asegura.

Cualquier cambio, por pequeño que sea, podría depender de la experiencia de compañías como Thorley, que planea comenzar a vender sus nuevos asientos infantiles este año.

Más de una decena de gerentes de Thorley comenzó su misión con visitas a potenciales fábricas en cuatro estados para hallar un fabricante, como lo habían hecho otras empresas pioneras.

Por ejemplo, K'Nex Brands LP, fabricante de juguetes con sede en Hatfield, Pensilvania, hace unos años trajo la mayoría de sus juguetes...

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