Compliance y el proyecto de ley de datos personales en Chile, y la práctica actual en la banca en el tratamiento de los datos históricos - Núm. 2-2022, Julio 2022 - MacPherson Global - Legal Study - Libros y Revistas - VLEX 910225140

Compliance y el proyecto de ley de datos personales en Chile, y la práctica actual en la banca en el tratamiento de los datos históricos

AutorDarek Macpherson
Páginas3-6
Compliance y el proyecto de ley de datos personales en
Chile, y la práctica actual en la banca en el tratamiento de
los datos históricos.
22 de Octubre 2021
Por: Darek Macpherson
www.macpherson-global.com
(Analista senior de riesgos crediticios y evaluación de proyectos Universidad Católica-Magister en
Compliance Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional (UCLM) “Universidad Castilla de la
Mancha”, miembro de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION (WCA) CEO en MACPHERSON.CL ).
Un tema que expongo y en donde considero que COMPLIANCE debería tener un rol protagónico tanto
en la fiscalización como en las nuevas pautas de cumplimiento normativo en la banca, versa
conjuntamente con la suma urgencia al proyecto de ley de datos personales que el Gobierno el cinco de
enero de 2021 al Proyecto de Ley que regula la protección de datos personales.
Un aporte importante en materia de compliance en el cual veo cierta irregularidad en mis años como
analista senior de riesgos crediticios en la banca de personas, dicen relevancia a un aspecto que no se
comenta pero se utiliza y va contra la norma establecida y es lo llamado “La guía Verde”, una especie de
ente ficticio que no está en papel, y consiste en la práctica de consultar el histórico de cumplimiento
financiero de los clientes incluso más allá de los cinco años. Y estamos hablando de deudas que han sido
cumplidas, no sujetas a prescripción, pero que castigan al cliente de igual forma, por haber tenido en
algún momento de su vida un retraso, una dificultad de pago, una repactación.
La banca son los organismos que se destacan por tener políticas de compliance aplicables en varios
ámbitos de sus giros específicos en cada departamento operacional, pero en cuanto a lo que me refiero,
veo la utilización de esta práctica constante que incluso se diferencia con un semáforo en un software que
va del color amarillo, rojo, y verde.

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