Resolucion núm. 190 EXENTA, el 15 de Abril de 2008. COMPLEMENTA LA RESOLUCIÓN Nº522/07 QUE APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470297234

Resolucion núm. 190 EXENTA, el 15 de Abril de 2008. COMPLEMENTA LA RESOLUCIÓN Nº522/07 QUE APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

COMPLEMENTA LA RESOLUCIÓN Nº522/07 QUE APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

Núm. 190 exenta.- Santiago, 31 de marzo de 2008.- Vistos: lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 44 del decreto supremo Nº 1.876 de 1995, de este Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos y Teniendo presente las facultades que me confieren los artículos 1º, 4º y 7º del DFL Nº1 de 2005, de este Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, entre otros, del decreto ley Nº2.763 de 1979, dicto la siguiente

Resolución:

  1. - Complementa la resolución Nº 522 de 16 de agosto de 2007, de este Ministerio de Salud, que aprueba el documento titulado "Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales", agregando a la nómina aprobada, un nuevo listado adicional, en documento de 32 páginas que en virtud de esta resolución se aprueba, el que será archivado en la Oficina de Partes del Ministerio de Salud y quedará en custodia de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, entidad a la que corresponderá gestionar su inclusión en la página web del Ministerio de Salud para efectos de su conocimiento público, debiendo velar porque las copias o reproducciones que se emitan guarden estricta concordancia con el texto original.

  2. - La Nómina de Medicamentos Herbarios que se aprueba en virtud de la presente resolución, como complemento del listado anterior, entrará a regir a contar de los seis meses siguientes de la publicación de este acto administrativo en el Diario Oficial.

MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES LISTADO Nº(2)

  1. - ABEDUL (Betula pendula Roth), hojas-corteza. PROPIEDADES Usos tradicionales

    1. uso interno: como desinfectante y diurético en trastornos renales y de las vías urinarias; en estados reumáticos y febriles. Control de la diabetes mellitus insulino-independiente

    2. uso externo: Para lavados de heridas infectadas, piel con comezón; para prevenir la caída del cabello. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas en el día. Efectos: diurético(1) , bactericida(2) de las vías urinarias, analgésico(3), febrífugo(4), hipoglicemiante(5).

    Precauciones: evitar el uso de preparados de abedul en casos de edema por disfunción cardiaca y fallas renal. Por su contenido en salicilatos, no usar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos por lo que no reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Evitar su preparación en utensilios de aluminio. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

    Otros antecedentes: el uso como desinfectante en la prevención y tratamiento de desórdenes del aparato urinario, así como para calmar dolores articulares, tienen antecedentes científicos.

    ________________________________________________

    (1) promueve y aumenta la producción de orina.

    (2) mata las bacterias o impide su desarrollo

    (3) disminuye el dolor

    (4) baja la fiebre

    (5) disminuye el nivel de azúcar en la sangre

  2. - AJENJO (Artemisia absinthium L.), tallo-hojas-flores.

    PROPIEDADES Usos tradicionales uso interno: malestares estomacales y hepáticos; parásitos intestinales; ciclo menstrual irregular; resfrío con tos.

    La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas en el día. Efectos: antiespasmódicos(1) , carminativo(2), emenagogo(3), vermífugo(4).

    Precauciones: no es aconsejable su consumo en el embarazo y lactancia, ni administrar a niños pequeños y a personas que sufren epilepsia. No consumir por períodos largos. Evitar su uso en inflamaciones digestivas crónicas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos por lo que no reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Evitar su preparación en utensilios de aluminio. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

    Otros antecedentes: su efecto antiespasmódico, carminativo, emenagogo y vermífugo tienen antecedentes

    científicos.

    ________________________________________________

    (1) calma los retortijones intestinales

    (2) previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos.

    (3) estimula o favorece el flujo menstrual

    (4) elimina las lombrices intestinales

  3. - ALBAHACA (Ocimum basilicum L), tallos-hojas PROPIEDADES Usos tradicionales

    1. uso interno: inapetencia, dispepsia, cólicos, dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento; dolores menstruales.

    2. uso externo: lavado de heridas, acné, reumatismo. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas en el día. Como laxante, tomar en ayunas y antes del almuerzo; La misma infusión sirve para lavar heridas; el jugo freso de hojas para el acné; para friegas en reumatismo dejar macerar hojas frescas en alcohol o aguardiente por 10-15 días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día. Efectos: digestivo(1) , carminativo(2), antiespasmódico(3), antimicrobiano(4), emenagogo(5), laxante(6) Precauciones: no exceder las dosis recomendadas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos por lo que no reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Evitar su preparación en utensilios de aluminio. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Otros antecedentes: su uso en el estreñimiento y gases tienen antecedentes científicos.

    ________________________________________________

    (1) favorece la digestión

    (2) previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos

    (3) calma los retortijones intestinales

    (4) impide el desarrollo de microbios

    (5) estimula o favorece el flujo menstrual

    (6) favorece la evacuación del vientre

  4. - ALCACHOFA (Cynara scolymus L), tallos-hojas PROPIEDADES Usos tradicionales uso interno: enfermedades hepáticas y biliares; retención de líquidos por mal funcionamiento hepático; colesterol alto; gota.

    La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas en el día. Efectos: colagogo(1) , coleretico(2), depurativo(3), diurético(4), hepatoprotector(5), hipolipemiante(6). Precauciones: Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos por lo que no reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Evitar su preparación en utensilios de aluminio. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

    Otros antecedentes: no hay evidencia científica que

    avale su uso.

    ________________________________________________

    (1) estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula biliar

    (2) estimula la producción de bilis por parte del hígado

    (3) limpia de impurezas la sangre otros humores

    corporales

    (4) promueve y aumenta la producción de orina

    (5) favorece la función del hígado

    (6) baja el nivel de colesterol de la sangre.

  5. - ANÍS (Pimpinella anisum L.), frutos (popularmente conocidos como semillas) PROPIEDADES Usos tradicionales uso interno: trastornos digestivos tales como cólicos y acumulación de gases; resfríos, tos seca, faringitis, bronquitis, fiebre; leche materna escasa; hipo. La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida; tomar de 2 a 3 tazas diarias.

    Efectos: antiespasmódico(1) , carminativo(2), colagogo(3), galactogeno(4).

    Precauciones: A dosis altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos por lo que no reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Evitar su preparación en utensilios de aluminio. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Otros antecedentes: sin antecedentes científicos que avalan su uso tradicional.

    ________________________________________________

    (1) calma los retortijones intestinales.

    (2) previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos.

    (3) aumenta y estimula la expulsión de bilis desde la vesícula biliar

    (4) aumenta la secreción de leche materna

  6. - ARRAYAN/CHEQUÉN (Luma chequen (Mol.) A. Gray), ramas con hojas.

    PROPIEDADES Usos tradicionales uso interno: diarreas, trastornos digestivos; reumatismo, gota.

    La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 taza de agua recién hervida; beber 3 tazas en el día. Efectos: anti-inflamatorio, depurativo(1) Precauciones: Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos por lo que no reemplazan a lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

    Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

    Otros antecedentes: sin antecedentes científicos que

    avalen sus usos

    __________________________________________________

    (1) limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

  7. - ARTEMISA / MATRICARIA (Tanacetum parthenium (L) Sch. Bip), partes aéreas.

    PROPIEDADES Usos tradicionales

    1. uso interno: lombrices, pidulles; menstruación escasa y dolorosa, dolor de cabeza, migraña y neuralgias; fiebre.

    2. uso externo: dolor reumático y artrítico (en compresas) La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida.

    La infusión también se usa en compresas, lavados o enjuagues bucales.

    Efecto: anti-inflamatorio, anti-migrañoso(1) , febrífugo(2) Precaución: No administrar durante el embarazo y con control médico durante la lactancia. No tomar en concomitancia con anticoagulantes, aspirina y ginkgo biloba. Puede producir dermatitis de contacto. Para que se manifiesten sus efectos puede ser necesario tomarla diariamente por 2 a 3 meses. Las hojas frescas en contacto directo pueden causar úlceras bucales, dolor abdominal o pérdida del gusto. Estos productos tienen el carácter de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR