El complejo panorama de la 'narcocultura' en América Latina - 30 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695768941

El complejo panorama de la 'narcocultura' en América Latina

Pero el narcotráfico es un tema relevante en Latinoamérica desde hace varias décadas.

Los tres mayores productores de cocaína del mundo (Colombia, Perú y Bolivia) y el mayor de marihuana (Paraguay) se encuentran en la región. En Brasil y México los encargados de seguridad libran guerras contra pandillas y carteles que han aprovechado los vacíos de poder y se han apoderado de, por ejemplo, las favelas. En Uruguay, se experimenta con farmacias que se dedican a la venta legal de marihuana, un intento de combatir el tráfico de drogas quitándoles a los narcos su mercado.

Aquí, la situación de la "narcocultura" en Brasil, Colombia y México, tres países de la región en los que se celebrarán elecciones presidenciales en 2018 y donde la población está pendiente de las políticas de drogas.

Brasil: La "guerra" en Río de Janeiro

En lo que va del año, unas 4.000 personas han perdido la vida en Río de Janeiro producto de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes. Entre las víctimas, 600 fallecieron por balas perdidas y más de cien eran policías.

El número de turistas muertos en la ciudad ascendió a cinco la semana pasada con el fallecimiento de María Esperanza Jiménez Ruiz, una española que visitaba la favela más grande de la ciudad, Rocinha, y que recibió disparos de la policía. Antes de ella, fueron víctimas un argentino, un polaco, una inglesa y un italiano.

Ante la ola de violencia, el Presidente Michel Temer ordenó en julio el despliegue de 10.000 militares en la ciudad, y el ministro de Defensa, Raul Jungmann, afirmó que Río vive una "guerra". Los diarios adoptaron ese término y crearon una sección titulada "la guerra de Río", mientras que en los noticieros de la TV los periodistas usan chalecos antibalas y cascos para reportear en la ciudad.

Según Miriam Leitão, columnista de O Globo, Río siempre estuvo bajo el control de tres grupos criminales que luchan entre sí. Pero este año la situación empeoró por el colapso financiero del estado y el fracaso de las policías pacificadoras que se instalaron en 2008 en favelas dominadas por narcos.

Asimismo, el ministro de Justicia, Torquato Jardín, ha asegurado que sospecha que mucho armamento en liquidación por la recién desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC podría haber llegado a manos del crimen organizado en Río. Antes era al revés, las FARC recibían armas a cambio de cocaína por grupos brasileños, como el Comando Vermelho.

"Los grupos criminales enraizados en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR